El tripartito solicita nuevas propuestas a la empresa del agua sobre las tarifas de 2014

El gobierno cangués quiere saber hasta dónde puede llegar en las rebajas y a cambio de qué porcentaje en la inversión comprometida -Se dan un mes de plazo para el acuerdo

23.09.2015 | 02:35
Representantes del gobierno cangués y de la concesionaria mantienen reuniones periódicas. // G.Núñez

El gobierno tripartito de Cangas mantiene el pulso con la concesionaria del servicio del ciclo integral del agua para aplicar a los usuarios unas tarifas por debajo de las que figuran entre las condiciones del contrato firmado y en vigor desde principios de este año y no renuncia a recuperar los precios que regían hasta entonces, aplicando un "leve incremento" por los nuevos pozos de bombeo que ha asumido la empresa y el recibo de la depuración, del que antes se encargaba la firma Acciona. Así lo recalcaron ayer los representantes municipales en la reunión que mantuvieron ambas partes y en la que pidieron a la UTE Gestión Cangas (Aqualia-Civis Global) que haga nuevas propuestas sobre la base de las condiciones de 2014, con menores precios y cobro trimestral de los recibos, aunque compensándolo con una reducción de las inversiones comprometidas por la concesionaria en infraestructuras, que es de 2,5 millones de euros.

En la práctica supondría llevar a efecto el polémico acuerdo plenario que se dio por inaplicable. "Queremos saber qué suporía esa decisión" de ceñirse a las condiciones vigentes hasta la aprobación del nuevo contrato por 25 años firmado por José Enrique Sotelo, explicó el alcalde, Xosé Manuel Pazos, tras el encuentro con la representación empresarial. "Coñecer se a empresa reduciría as inversións e en qué cuantía, ou que marxe ten de redución dos propios beneficios" sin que la asunción del servicio le resulte inviable, añade. La concesionaria podría elaborar varias propuestas sobre la base de los 2,5 millones de inversión, pero también reduciendo la cuantía de esta e incluso eliminándola, aunque entre los socios de gobierno se oyen voces discrepantes sobre esta última opción y descartan la "inversión cero" pues supondría desatender las necesidades en infraestructuras de agua y saneamiento que padecen algunas zonas.

Un mes de plazo

El regidor entiende que ambas partes deben procurar el acuerdo y que, si sigue demorándose, la empresa puede rescindir el contrato y reclamar al Concello la correspondiente indemnización en los Juzgados, porque lleva sin cobrar los recibos desde principios de año y no contempla seguir en esa situación indefinidamente. El gobierno cangués también quiere resolver el conflicto lo antes posible, sin prisas pero sin pausa, para que no se enquiste, y ahora pone como plazo para cerrar un acuerdo el mes de octubre. "Habería que levalo ao próximo pleno, aprobalo, publicalo e poñelo un mes en exposición pública", contestar posibles alegaciones y completar los trámites para que las nuevas tarifas entren en vigor en enero, advierte Pazos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine