Operarios de la brigada de Obras e Servizos de Cangas trabajaron en los últimos días en el desbroce de maleza y retirada de residuos del cauce del ría Bouzós para facilitar el tránsito del agua y prevenir inundaciones en la calle Atranco y su entorno. Las primeras labores de limpieza comenzaron a mediados de mes, antes de la ciclogénesis que amenazaba con provocar los tradicionales problemas de riadas y desbordamientos que se producen en la zona con la llegada de las copiosas lluvias del otoño y finalizaron, según confirmó la concejala Mercedes Giráldez tras una visita a la zona para supervisar los trabajos ejecutados.

Para minorar el impacto, la actuación en el propio cauce se realizó con medios manuales con la participación de cuatro operarios municipales, que echaron mano de un tractor del Concello para retirar los residuos más voluminosos y trasladarlos a un depósito para su tratamiento. Por la tarde, efectivos de Protección Civil procedieron a baldear y mejorar la imagen de la zona tras el operativo.

Actuación permanente

Giráldez señaló que, más allá de actuaciones aparatosas, lo importante en esa área es realizar un mantenimiento constante para drenar el cauce y evitar inundaciones con las crecidas de caudal. Asegura que ya se ha actuado con esa finalidad desde que el tripartito asumió el gobierno cangués y que lo seguirán haciendo en los próximos meses. "En decembro ou xaneiro haberá que repetilo, e mesmo antes se fixera falta para evitar problemas", recalca la concejala, que lo afronta como una fórmula paliativa, pues la canalización soterrada del cauce bajo los edificios y la calle Noria facilita los estancamientos y mantiene en vilo a los vecinos y comerciantes del entorno.

Los daños producidos por las riadas en los últimos años llevó a los anteriores responsables municipales a elaborar un plan de actuaciones en el tramo final del cauce y un proyecto para destapar y dejar a cielo abierto el río en su desembocadura en la Praza das Pontes, que debería financiar Augas de Galicia. Hasta ahora la propuesta se ha quedado en los papeles.