Los "Espazos das familias" regresan a Cangas. La Concellería de Mocidade e Voluntariado y la Asociación Medrando á Par organizaron ayer la reunión de presentación de una iniciativa que el año pasado reunió a más de 50 familias del municipio con niños y niñas entre los 0 y los 6 años. Después del encuentro de ayer en la Casa da Xuventude se procederá a organizar los grupos y horarios con la intención retomar la actividad a partir del próximo mes de octubre.

El "Espazo das familias" ofrece la posibilidad de reunir tanto a los progenitores como a los hijos para compartir un espacio y un tiempo en común. El objetivo es mejorar las competencias y habilidades educativas de los padres en reuniones de apoyo en las que también participan los pequeños. "Trátase de orientar, resolver dúbidas e darlle seguridade aos pais á hora de educar aos pequenos", explica una de las orientadoras de Medrando á Par, Maite Santiago. En ese sentido son importantes los consejos y recomendaciones que pueden aportar los profesionales, pero también la experiencia de otros padres y madres que pasaron por situaciones similares. "Poden compartir experiencias e solucións para as dificultades do día a día e que son propias das idades dos nenos", apuntan desde Medrando á Par.

Al mismo tiempo, la presencia de los más pequeños en este espacio también permite organizar actividades y juegos lúdico-didácticos. En este caso se pretende que los niños y niñas se socialicen desde edades tempranas y que a través de esos juegos vayan tomando conciencia de algunas normas de comportamiento y rutinas de convivencia, que les ayudarán en el momento de entrar en el colegio.

Progenitores e hijos comparten el espacio por lo que este "Espazo das familias" sirve para que los padres gocen de un tiempo de juegos con los pequeños y que también aprendan alternativas jugar con ellos en el ámbito doméstico. "Non é tanto o xoguete en si mesmo, senón o tempo que pasan xuntos facendo algo cunha caixa de cartón ou calquera outra cousa", explican los orientadores.

La reunión de ayer en la Casa da Xuventude tuvo un carácter preparatorio y organizativo y las familias que interesadas todavía pueden anotarse. Para ello pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo medrandoapar@gmail.com ou a través del teléfono 676 879 528.