Las localidades de Cangas y Moaña contarán, a partir de las próximas semanas, con líneas de transporte público directas al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), que se sumarían a los 20 ayuntamientos que ya tienen aprobados servicios sin transbordos, informa la Xunta de Galicia en un comunicado.

La empresa que tiene los tráficos de Cangas y Moaña a Vigo presentó una propuesta de tres servicios de ida y vuelta diarios y, dentro del procedimiento de autorización, se dio trámite de audiencia a los municipios afectados para someter ahora a información pública este planteamiento de la compañía.

De ser autorizado, permitiría a los residentes en O Morrazo acceder sin transbordo al nuevo hospital de Vigo, del que dependen para algunas especialidades como la ginecología o la pediatría.

Desde el mes de julio, los ayuntamientos de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Gondomar, O Porriño, Mos, Ponteareas, As Neves, Crecente, Salvaterra do Miño, Salceda de Caselas y Arbo tienen servicios directos al Álvaro Cunqueiro.

La Xunta tiene previsto finalizar este mes la tramitación de las modificaciones de los contratos de Autos González y Empresa Raúl, que darán cobertura a siete ayuntamientos más y ampliarán servicios en algunos municipios en los que ya operan.

Concretamente, Autos González dará servicio a Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes; mientras que Empresa Raúl llevará sus líneas a Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario y A Cañiza. Las rutas que se reforzarán son las de Ponteareas, As Neves, O Porriño, Mos, Salvaterra de Miño e Salceda de Caselas.

El Ayuntamiento de Cangas ya ha solicitado que Vitrasa cuente con servicios hacia el nuevo hospital desde el puerto, donde desembarcan los vecinos de la península do Morrazo, una petición a la que se suma ahora la Xunta.