El gobierno tripartito de Cangas no tiene interés en someter a aprobación inicial el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y el documento, con los informes técnicos elaborados durante el anterior mandato, duerme en el despacho del concejal de Urbanismo, Mariano Abalo. Lo dice el grupo municipal del PP, que a través de su concejal y exresponsable del área, Rafael Soliño, ha presentado una moción plenaria en la insta al ejecutivo a presentar "no prazo de tres meses" un cronograma para la presentación del nuevo planeamiento.

Soliño asegura que el anterior gobierno municipal puso las bases para lograr ese objetivo y ahora es el momento de poner el resto. "A pesares dos cambios na lexislación, dos erros detectados no documento previo enviado á Xunta e os problemas xurdidos co equipo redactor", los trámites siguieron su cauce, afirma el edil popular, y "chegouse a plasmar nun documento con todos os informes necesarios do que tiña que ser o texto para a aprobación inicial do PXOM", incide, y lamenta que ese proceso haya quedado estancado.

Soliño lo atribuye a la desidia del tripartito y a las diferencias internas entre los miembros de los grupos que lo conforman. "A data de hoxe, consideramos que por parte do equipo de goberno non existe vontade de levar adiante dito documento", una cuestión que, "aínda que non coincidamos sería entendible se estiveran traballando en correxilo", pero no le consta que sea así, sino más bien todo lo contrario: "Das informacións que este grupo municipal ten despréndese que o documento do PXOM e os informes dormen no caixón do despacho do concelleiro de Urbanismo", Mariano Abalo, al que el PP ya reprochó en otras ocasiones su nula dedicación para lograr el objetivo que reclaman.

La intención, añade Rafael Soliño, sería poner el documento a disposición de sus asesores -"asesores que, polas informacións da prensa, traballan gratuítamente para o Concello", ironiza el portavoz del PP en asuntos urbanísticos- para que "manipulen os mesmos" al margen de los cauces convencionales. Ahora, el principal partido de oposición en Cangas cree llegado el momento de reconducir la situación y llevar el asunto a la sesión plenaria del viernes.

En la propuesta de acuerdo el Pleno de la Corporación insta al grupo de Gobierno a presentar un plan de acción para aprobar el Plan Xeral, fijando los plazos y fechas para lograrlo, poniendo fin al estancamiento que comenzó con el cambio de gobierno.