Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trámites de expropiación para desdoblar el Corredor do Morrazo

Medio Ambiente pagará a 8,24 euros el metro de terreno para la autovía, árboles y muros aparte

-La ocupación temporal de monte mientras duren las obras se abona a 1,01 euros, y la de pastizal sube a 1,43 -Hoy y mañana se procederá al pago de los depósitos previos, en torno al 10% de la valoración de los bienes

Los afectados recibirán hoy un adelanto por sus fincas. // G.Núñez

Los propietarios de fincas afectadas por la ampliación del tramo del Corredor do Morrazo entre Rande y el acceso a Domaio y San Lourenzo, así como de una franja entre A Fraga y Broullón, no cobrarán menos de 8,24 euros por metro cuadrado si la cesión es definitiva, mientras que la ocupación temporal durante los trabajos se pagará a 1,01 euros si se trata de monte y a 1,43 euros en las superficies a pastizal. Son las principales cifras de la oferta que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas presentará a los damnificados, con los que se reúne hoy y mañana en el salón de plenos de Moaña para proceder al pago de los "depósitos previos", un adelanto a cuente que representa el 10% del total a abonar, y las "hojas de aprecio" donde figuran la valoración de los terrenos y otros bienes a expropiar, como árboles y muros. Desde la Administración autonómica confían en que la oferta satisfaga las expectativas de los dueños y terminar el expediente expropiatorio de mutuo acuerdo, evitando los recursos y agilizando los trámites.

Los precios que hoy oficializará la Xunta difieren sensiblemente de los que barajaron algunos afectados, y particularmente las comunidades de montes de Domaio, Meira y Moaña, en los últimos días, tras recibir las notificaciones de pago de los depósitos previos. Los comuneros calcularon en "pouco máis de un euro por metro cadrado" lo que les ofrecían, pero portavoces de la consellería creen que se trata de un malentendido, pues esa es la cuantía aproximada que se abonará hoy y mañana como depósito previo y que solo representa el 10% de la valoración total de los bienes.

Los técnicos de la Xunta aclaran que los depósitos previos son distintos dependiendo del caso y se calculan teniendo en cuenta el tipo de terreno según el uso y el tiempo de ocupación -temporal, definitivo o como servidumbre- y la naturaleza de otros bienes a expropiar. Así, los pagos que se harán hoy y mañana solo suponen el 10% de la valoración de mutuo acuerdo de terrenos (y bienes) que se expropian definitivamente y el mismo porcentaje de valoración de los terrenos a los que la nueva infraestructura les va a suponer la imposición de una servidumbre. Caso distinto son las expropiaciones temporales, la ocupación de terrenos para depósito de materiales y maquinaria mientras duren los trabajos, de los que ya se paga ahora el 100% de la valoración.

Bajo este criterio, la Xunta precisa que el depósito previo que se pagará desde hoy a los comuneros y a los demás afectados es de 0,83 euros por metro cuadrado de monte, como adelanto de los 8,24 euros que se les va a ofrecer como mutuo acuerdo. A ese dinero se le añadirá el resultante de valorar el tipo de cultivo (sobre todo árboles y muros de piedra, que se aprecian en función de su volumen, así como canalizaciones de agua y otros bienes afectados, que se pagarán a mayores a la hora de liquidar los expedientes.

El acuerdo con los propietarios es el primer paso para dar vía libre al inicio de las obras. Los titulares de los terrenos pueden aceptar la oferta o recurrirlo solicitando una nueva tasación al Tribunal de Justiprecio para que establezca una compensación íntegra por la pérdida patrimonial que sufre el expropiado acorde al valor real, que, en principio, es el de mercado. También pueden recurrir por la vía contencioso-administrativa, aunque en ese caso deben afrontar unos costes que pueden ser inviables y podrían no compensarse con una supuesta mayor valoración económica de los terrenos. Cada propietario debe hacer sus cálculos.

La superficie afectada por las expropiaciones del primer tramo para desdoblar del Corredor do Morrazo en autovía ronda los 70.000 metros cuadrados. De ellos, 48.398 corresponden a monte que será ocupado de forma definitiva, 20.616 son de ocupación temporal de monte y pastizal y 1.401 metros de imposición de servidumbre.

Compartir el artículo

stats