Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu conquista el corazón de las "infioratas" de Italia

La delegación de las alfombras de Corpus Christi culminó su participación en las celebraciones de San Valentino de Torio

Un momento de la celebración religiosa, con el tapiz vertical al fondo y "La Dolorata", a la derecha.

Bueu se ha hecho un hueco en el corazón de los vecinos y autoridades de la localidad italiana de San Valentino de Torio, donde durante los últimos días se han celebrado los preparativos y la fiesta de las "Infiorata de Casatori", que sería el equivalente al Corpus Christi. La jornada más solemne fue la del domingo, que incluyó un acto institucional en la sede del ayuntamiento y la procesión nocturna.

La delegación buenense estaba formada por siete integrantes de la Asociación Cultural Alfombras Corpus de Bueu, con su presidenta, Carmen Santos Cidrás, al frente. La experiencia ha sido plenamente satisfactoria. Tanto que las dos partes se han cruzado sendas invitaciones para participar en sus próximas "infioratas" y alfombras florales. "Nos entrevistaron en dos radios, una de ellas a nivel nacional, y hablamos de Bueu, de dónde está situado, de sus atractivos y del Corpus", explicaba ayer desde Roma Carmen Santos. En el acto institucional del domingo por la mañana con el síndico [alcalde] de San Valentino de Torio hubo un intercambio de obsequios, en el que la delegación buenense entregó libros sobre Bueu y una cerámica de Sargadelos que representaba el faro de la isla de Ons.

La procesión solemne salió el domingo a las once de la noche desde la Plaza Mayor, donde se había instalado una gran "infiorata" o tapiz en vertical. En esa misa estuvo presente el obispo, que también se refirió en términos elogiosos a la delegación de Bueu. Los vecinos buenenses colaboraron durante toda la semana en la elaboración de las alfombras que formaban parte del recorrido por el centro de la localidad de San Valentino de Torio. "Es un recorrido mucho más corto que el nuestro, de apenas 500 metros. Por eso los vecinos alucinaban cuando les hablábamos de nuestro kilómetro y medio y de las dimensiones de nuestras alfombras", concluye Carmen Santos.

Compartir el artículo

stats