Cientos de vecinos de Bueu y del resto de la comarca subieron ayer hasta la capilla del Pazo de Santa Cruz para celebrar el día grande de las fiestas en honor a Santa Ifigenia, la "Virgen negra". Tampoco faltaron aquellos otros devotos de la sidra, que pudieron degustar la nueva cosecha en los puestos instalados en el exterior del recinto. Unos y otros hicieron el esfuerzo de subir hasta el entorno del pazo animados por el buen ambiente y por una meteorología benigna, como si el verano quisiera despedirse con buena cara antes de dar entrada al otoño.

La festividad de Santa Ifigenia es la única ocasión del año en la que se abre esta capilla y son muchos los vecinos que acuden a renovar su devoción por la santa y a entregar sus ofrendas. Ayer hubo una primera misa a las 11.00 horas, mientras que la solemne se celebró a las 13.00 horas, con el atrio lleno de gente y con la Banda de Música Artística de Bueu. La procesión fue alrededor de la capilla, aunque este año se hizo un poco más larga porque rodeó también un cruceiro situado delante del pequeño templo. A continuación se celebraron las tradicionales "poxas", en las que se subastaron las ofrendas presentadas por los fieles. Se trataba de botellas de aceite, huevos y hasta un saco de centeno.

Al final devotos de Santa Ifigenia y de la sidra coincidieron en el exterior para probar la cosecha. Decían algunos de los productores que este año ha sido un tanto escasa. "Sempre hai un ano con moita colleita de mazá e outro que anda escaso. Este ano houbo pouca", explicaba el veterano José Cidrás, que desde Santomé de Piñeiro nunca falta a esta cita.

La fiesta continuó por la tarde, ya en el barrio de Banda do Río, con un concierto de la Banda de Música Artística de Bueu y por la noche con una verbena en la que estuvieron las orquestas Filadelfia y Xacobeo. Desde la comisión de fiestas estaban satisfechos tanto por la afluencia de público durante estas celebraciones como por la colaboración de los vecinos. "Tivemos moita axuda cando acudimos a pedir para a festa, o cal agradecemos moito porque esta é unha celebración moi costosa, e vendemos as 8.000 rifas que tiñamos preparadas", explica Celso Dopazo. El presidente de la comisión también mostró su agradecimiento al Concello de Bueu y a la Diputación de Pontevedra por su ayuda y colaboración para poder organizar las fiestas de Santa Ifigenia.