La mancomunidad solicitará composteros comunales para ubicar en cascos urbanos

El concejal de Moaña, Odilo Barreiro, asegura que se trata de una oportunidad única ya que la Diputación financia el plan -Participó en una reunión preparatoria en Pontevedra

19.09.2015 | 02:43
Contenedores similares a los que se van a instalar en la provincia y que visitó la Diputación en Navarra.

La Mancomunidad de O Morrazo, que gestiona la recogida de la basura en Cangas, Moaña y Bueu, va a solicitar a la Diputación los composteros comunales cuya compra, instalación y mantenimiento durante seis meses prorrogables por otros seis, financia el organismo provincial, para poner en marcha el compostaje de la basura y que son similares a los que la expedición provincial que viajó la semana pasada a Navarra, vio en localidades como Leitza. Así lo confirma el concejal de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro que ayer participó en una reunión entre el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y más de 60 representantes de municipios de la provincia para analizar el viaje e informar de las pautas que los concellos deben realizar para alcanzar el apoyo técnico y económico del organismo provincial a los proyectos de compostaje que surjan.

Mosquera anunció que los concellos de la provincia podrán disponer de los primeros composteros comunales en el primer trimestre del próximo año con una previsión de 54 instalaciones, en las que se tratarán los residuos orgánicos de entre 80 y 300 vecinos, que se mezclará con estructurante para elaborar compost.

Odilo Barreiro señala que la mancomunidad se va a reunir para valorar si la solicitud se realiza a través de la entidad supramunicipal o una adhesión individual. de cada Concello En su opinión apuesta por una actuación mancomunada. Sobre el número de composteros, asegura que cada Concello valorará las necesidades. La idea es ubicarlos en la zona urbana, en jardines porque tienen que ir sobre tierra, y trabajar con 150 familias por cada compostera de 6 recipientes. Recuerda que el proceso de compostaje necesita un período de tres meses.Barreiro considera que se trata de una oportunidad que no se puede desperdiciar ya que los gastos los financia la Diputación y se consigue el fin que es reducir la basura que se envía a Sogama.

Bases

Los técnicos provinciales están trabajando en la redacción de las bases para la selección de proyectos que presenten los concellos, en donde deben de figuran el emplazamiento del compostero y la justificación de la implicación social. la Diputación ya tiene listo el pliego para la compra de estos composteros que se distribuirán por la provincia y que tendrán 12 metros cúbicos y agrupables en múltiplos de tres. También anunció que está en marcha un curso de formación para los maestros composteros que se hagan cargo de las instalaciones. Tendrá una duración de ocho semanas y habrá 20 plazas.

El organismo provincial se hará cargo del tratamiento del suelo, de la compra e instalación de los composteros y de su mantenimiento durante seis meses prorrogables a otros seis. A partir de ahí el funcionamiento será municipal. El asesor en materia de residuos de la Diputación, Carlos Pérez, indicó en la reunión de ayer abaratan el tratamiento de la basura porque se ahorra el transporte a las plantas, lo que pueden suponer 60 euros por familia al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine