El Concello de Cangas quiso agradecer ayer de nuevo a Félix Soage todo lo que hizo en su época por la localidad y sus vecinos. Coincidiendo con el 90 aniversario de la inauguración de la plaza de abastos, obra encargada y financiada por Soage desde Argentina, el Concello de Cangas quiso "refrescar a memoria e homenaxear a alguén que fixo o ben", apuntó el edil de Cultura, Héitor Mera, en el primero de los actos que se celebró en la tarde-noche de ayer.

El reconocimiento "xusto e merecido" a José Félix Soage comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa natal de Soage, en la calle que lleva su nombre y que actualmente pertenece a Javier Iglesias en el Casco Vello, que reza "Nesta casa naceu o 4 de abril de 1845 o filántropo e benfeitor cangués D. X. Félix Soage". Ante la mirada de los clientes sentados en la terraza de Iglesias, desfiló la comitiva, con la presencia de numerosos representantes del consistorio municipal -el alcalde, Xosé M.Pazos, y los ediles de Cultura e Educación, entre otros-, del cónsul de Argentina en Vigo, Roberto Budiño, los escritores Antonio Graña y Luis Guimeráns, y el descendiente de Soage, Antonio Camiña Bastos "Tucho".

Tras la instalación de la primera placa, momento amenizado por la actuación musical de la banda Trébede, la comitiva se desplazó hasta la plaza de abastos. En este emplazamiento, las autoridades tuvieron de nuevos palabras de reconocimiento hacia la figura del homenajeado y el momento más emotivo se produjo cuando "Tucho", primo - nieto de Soage, recordó a "un filántropo internacional" y reivindicó que "a la alameda vieja se le llame como es debido: Jardines de Félix Soage". Xoán C. Chillón fue el conductor del acto en el que el cónsul de Argentina, Roberto Budiño, agradeció "la invitación" y recordó "los lazos que siempre unieron al país con Galicia". A los asistentes al acto se les hizo entrega de la publicación elaborada por Antonio Graña y Luis Guimeráns. Los autores agradecieron especialmente la colaboración del escritor Lois Pérez Leira, de Enrique Sotelo (presente en el acto) y de "Tucho" por la cesión de las fotos y documentación.

Tras descubrir una nueva placa en el mercado, en el monumento dedicado a Soage se realizó una ofrenda floral. En los Jardines Félix Soage se llevó a cabo un acto de hermanamiento entre Galicia y Argentina con dos actuaciones musicales. En primer lugar, los siete veces campeones gallegos de baile Daniel Requejo y Gabriela Holt interpretaron un tango y a continuación Trébede volvió a escena con una muñeira. Así dio Cangas las gracias a Félix Soage.