Cangas recuerda a Soage a ritmo de tango

La villa rindió homenaje al filántropo en el 90 aniversario de la plaza de abastos, que financió desde Buenos Aires

19.09.2015 | 09:07
Interpretación de un tango, ayer en los Jardines Félix Soage. // G. Nuñez
Budiño, Camiña y Pazos, descubren la placa conmemorativa en la casa natal de Soage. // G. Núñez

Medio centenar de personas participó ayer en Cangas en el homenaje del Concello al filóntropo Félix Soage. Comenzó con el descubrimiento de una placa en su casa natal, en la calle que lleva su nombre en el casco vello. A continuación, la comitiva, entre la que formaba parte el cónsul de Argentina en Vigo, Roberto Budiño, se desplazó hasta la plaza de abastos, obra posible gracias a la colaboración desinteresada de Soage, en donde se presentó una publicación en su honor y se expusieron los planos originales del este mercado. La ceremonia concluyó en los Jardines de Soage con ritmo argentino y gallego.

El Concello de Cangas quiso agradecer ayer de nuevo a Félix Soage todo lo que hizo en su época por la localidad y sus vecinos. Coincidiendo con el 90 aniversario de la inauguración de la plaza de abastos, obra encargada y financiada por Soage desde Argentina, el Concello de Cangas quiso "refrescar a memoria e homenaxear a alguén que fixo o ben", apuntó el edil de Cultura, Héitor Mera, en el primero de los actos que se celebró en la tarde-noche de ayer.

El reconocimiento "xusto e merecido" a José Félix Soage comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa natal de Soage, en la calle que lleva su nombre y que actualmente pertenece a Javier Iglesias en el Casco Vello, que reza "Nesta casa naceu o 4 de abril de 1845 o filántropo e benfeitor cangués D. X. Félix Soage". Ante la mirada de los clientes sentados en la terraza de Iglesias, desfiló la comitiva, con la presencia de numerosos representantes del consistorio municipal -el alcalde, Xosé M.Pazos, y los ediles de Cultura e Educación, entre otros-, del cónsul de Argentina en Vigo, Roberto Budiño, los escritores Antonio Graña y Luis Guimeráns, y el descendiente de Soage, Antonio Camiña Bastos "Tucho".

Tras la instalación de la primera placa, momento amenizado por la actuación musical de la banda Trébede, la comitiva se desplazó hasta la plaza de abastos. En este emplazamiento, las autoridades tuvieron de nuevos palabras de reconocimiento hacia la figura del homenajeado y el momento más emotivo se produjo cuando "Tucho", primo - nieto de Soage, recordó a "un filántropo internacional" y reivindicó que "a la alameda vieja se le llame como es debido: Jardines de Félix Soage". Xoán C. Chillón fue el conductor del acto en el que el cónsul de Argentina, Roberto Budiño, agradeció "la invitación" y recordó "los lazos que siempre unieron al país con Galicia". A los asistentes al acto se les hizo entrega de la publicación elaborada por Antonio Graña y Luis Guimeráns. Los autores agradecieron especialmente la colaboración del escritor Lois Pérez Leira, de Enrique Sotelo (presente en el acto) y de "Tucho" por la cesión de las fotos y documentación.

Tras descubrir una nueva placa en el mercado, en el monumento dedicado a Soage se realizó una ofrenda floral. En los Jardines Félix Soage se llevó a cabo un acto de hermanamiento entre Galicia y Argentina con dos actuaciones musicales. En primer lugar, los siete veces campeones gallegos de baile Daniel Requejo y Gabriela Holt interpretaron un tango y a continuación Trébede volvió a escena con una muñeira. Así dio Cangas las gracias a Félix Soage.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine