El alcalde de Bueu, Félix Juncal, ya dispone del informe encargado desde el Concello sobre las modificaciones del régimen jurídico de las concesiones de los vecinos por las viviendas y otros bienes en la isla de Ons. El regidor quería agotar todas las posibilidades para que los vecinos, que ya tienen que pagar un canon anual a la Xunta por la concesión de sus bienes, pudieran quedar exentos del pago de impuestos como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sin embargo, el informe es claro en este sentido y señala, tal y como confirma Juncal, que los vecinos deben de afrontarlo como usufructuarios de los bienes, es decir, como las personas que tienen el uso y disfrute. El regidor tenía dudas de que siendo titular de la isla la Xunta de Galicia, también la administración autonómica podría ser la responsable del pago del impuesto al Concello.

Desde el Concello se había intentado también poner freno al nuevo régimen de concesiones en Ons y se presentó un recurso que llegó hasta el Supremo, pero siempre se falló en contra de los intereses municipales. La sección quinta del Supremo avaló en junio pasado la figura jurídica de las concesiones sobre las viviendas en Ons, aprobada en el Parlamento en 2001 y desarrollada a través del Decreto de la Xunta 174/2010 de 1 de octubre. Desde el Concello alegaban falta de argumentación y el hecho de que las casas de los vecinos no pueden ser bienes demaniales, sino patrimoniales.

Con el último informe, encargado por el Concello, en la mano, el alcalde ha vuelto a convocará a los vecinos a una reunión, prevista para el miércoles día 23, a las 12.30 horas en el salón de plenos del Concello.

En esta reunión se informará, tal y como señala el Concello, de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno local en defensa de los intereses de los concesionarios de la isla, entre las que también se encuentra el informe del Valedor do Pobo, que dio la razón al Concello y que deja claro que es la Xunta la que debe de realizar todo lo posibles para prestar los servicios básicos de agua y energía que algunas viviendas aún no disponen.

En esa reunión, tal y como añaden, se tratarán las modificaciones en el régimen de concesión y para ello estará el asesor jurídico del Concello, Calixto Escariz; y Manuela Millán, responsable de la Oficina Municipal de Información ó Consumidor. Ambos informarán sobre la tasa por la utilización privativa de los bienes existentes, además de la solución al pago del IBI y la situación de los mínimos de agua y energía.

Libro de Mörling en Massó

Por otra parte el profesor Staffan Mörling, conocido por sus trabajos sobre las embarcaciones tradicionales de Galicia y las dornas de las islas de Ons, presenta en el Museo Massó, el próximo viernes 25 (20.30 horas) , su nueva novela "Namoreime en Ons".

Traducida al gallego y publicada por la editorial Cumio, cuenta la historia de amor que vivió Mörling cuando llegó a la isla para hacer un trabajo de antropología y conoció a su mujer Josefa Otero, que aparece con el nombre de Xoana en la novela. Es un relato que se desarrolla en España en 1960, época de creciente bienestar económico y con un estilo nuevo de música. El autor sueco habla del amor a su mujer.