Una comisión de padres y alumnos de la Escola de Gaitas de Cangas, dependiente hasta hace muy poco de la Diputación de Pontevedra, se reunió ayer con los concejales de Educación, Xoán Carlos Chillón (BNG), para analizar la situación en la que se encuentran ahora mismo, tras la decisión de la entidad provincial de hacer desaparecer estas escuelas repartidas por toda la provincia.

Xoán Carlos Chillón es conscientes de la situación y aseguró que su problema se abordaría el lunes en la junta de gobierno local. En ella, el tripartito buscará soluciones. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, había hablado de la posibilidad de establecer un convenio con la Diputación, consciente de que las arcas municipales no pueden asumir el gasto que supone la escuela.

En el municipio de Cangas, la escuela ofrecía formación a un centenar de alumnos y daba trabajo a tres profesores, entre los que se incluye Hipólito Cabezas, director del centro, que encabezó ayer la reunión de la comisión de padres y alumnos con los mencionados concejales. Hipólito Cabezas señaló que se están recogiendo firmas para evitar la desaparición de estas escuelas y que se creó un página web denominada Change.org, en la que ya hay 300 firmas en tan solo un día. Cabezas considera que se debió dar una moratoria porque la decisión del gobierno de la Diputación de Pontevedra llegó cuando ya los padres habían matriculado a sus hijos.

Aseguran que una moratoria de un año permitía a la propia Diputación de Pontevedra buscar alternativas y no encontrarse ahora con este problema, que supone echar gente al paro.