La historia de Cangas no puede ser entendida sin la figura de José Félix Soage Villarino. La plaza de abastos, la escuela de Fonte Ferreira o los proyectos de abastecimiento de aguas en la localidad morracense no hubiesen sido viables sin las aportaciones desinterasadas que el filántropo cangués realizó desde Argentina.

En homenaje a la obra y labor social del cangués nacido el 4 de abril de 1845, Luis Guimeráns y Antonio Graña editan el libreto "Ao filántropo de Cangas: Don José Félix Soage Villarino", un repaso por su vida y trayectoria. El proyecto fue presentado ayer por sus autores, quienes también explicaron el resto de actos e iniciativas propuestas para recordar a la figura de Soage en una fecha tan señalada: mañana, viernes 18 de septiembre, se cumplen 90 años de la inauguración de la plaza de abastos.

Desde Buenos Aires, Félix Soage ordenó redactar un proyecto para la construcción del mercado de la localidad al director de la Escola de Artes e Oficios de Vigo, el arquitecto Jacobo Esténs.; una construcción que sustituyese a los alpendres que utilizaban las pescantinas hasta que fueron destruidos por un temporal en 1894. En el libreto, Guimeráns y Graña apuntan que "o valor da obra foi de 163.000 pesetas de execución material e de 191.000 pesetas de contrata, doadas integramente polo benfeitor Félix Soage". Una donación desinteresada que los vecinos de la localidad quisieron agradecer en su momento con un libro de firmas que hicieron llegar al benefactor en Buenos Aires.

Desde el extranjero, Soage tuvo más acciones y proyectos en la localidad morracense, como la subvención de la Escuela Fonte Ferreira para niños sin recursos en el año 1904, las obras de abastecimiento de aguas de la villa o la donación de 90.000 pesetas de la época en 1921 que permitieron la construcción de las bóvedas de la excolegiata de Cangas, así como su restauración. También, el órgano del templo fue donación del filántropo.

Mañana, el consistorio quiere realizar, coincidiendo con el 90 aniversario de la inauguración de la plaza de abastos, un nuevo homenaje a la figura de Soage. Los actos comenzarán con la instalación de una placa conmemorativa en la casa natal de Soage, sita en la calle que lleva su nombre, a las 20.15 horas. Trébede amenizará el momento con una actuación. Posteriormente, a las 20.30 horas y en la plaza de abastos, el edil de Cultura, Héitor Mera, descubrirá una nueva placa conmemorativa y presentará la publicación de Luis Guimeráns y Antonio Graña. También intervendrá el alcalde, Xosé M. Pazos. El homenaje finalizará en la Alameda Vella, al lado del monumento de Asorey dedicado a Soage, con una ofrenda floral y tres actuaciones musicales con acento gallego y argentino.