Félix Soage "regresa" a Cangas

Este viernes se conmemora la inauguración de la plaza de abastos, que cumple 90 años

17.09.2015 | 04:55
Presentación de los actos de homenaje a Soage, ayer, en el Salón de Plenos del Concello de Cangas. // Gonzalo Núñez

El Concello organiza mañana un homenaje al filántropo José Félix Soage. Los actos consistirán en la instalación de dos placas conmemorativas en la casa natal de Soage y en el mercado, la presentación de la obra de Guimeráns y Graña y una ofrenda floral en la alameda vieja con acompañamiento musical.

La historia de Cangas no puede ser entendida sin la figura de José Félix Soage Villarino. La plaza de abastos, la escuela de Fonte Ferreira o los proyectos de abastecimiento de aguas en la localidad morracense no hubiesen sido viables sin las aportaciones desinterasadas que el filántropo cangués realizó desde Argentina.

En homenaje a la obra y labor social del cangués nacido el 4 de abril de 1845, Luis Guimeráns y Antonio Graña editan el libreto "Ao filántropo de Cangas: Don José Félix Soage Villarino", un repaso por su vida y trayectoria. El proyecto fue presentado ayer por sus autores, quienes también explicaron el resto de actos e iniciativas propuestas para recordar a la figura de Soage en una fecha tan señalada: mañana, viernes 18 de septiembre, se cumplen 90 años de la inauguración de la plaza de abastos.

Desde Buenos Aires, Félix Soage ordenó redactar un proyecto para la construcción del mercado de la localidad al director de la Escola de Artes e Oficios de Vigo, el arquitecto Jacobo Esténs.; una construcción que sustituyese a los alpendres que utilizaban las pescantinas hasta que fueron destruidos por un temporal en 1894. En el libreto, Guimeráns y Graña apuntan que "o valor da obra foi de 163.000 pesetas de execución material e de 191.000 pesetas de contrata, doadas integramente polo benfeitor Félix Soage". Una donación desinteresada que los vecinos de la localidad quisieron agradecer en su momento con un libro de firmas que hicieron llegar al benefactor en Buenos Aires.

Desde el extranjero, Soage tuvo más acciones y proyectos en la localidad morracense, como la subvención de la Escuela Fonte Ferreira para niños sin recursos en el año 1904, las obras de abastecimiento de aguas de la villa o la donación de 90.000 pesetas de la época en 1921 que permitieron la construcción de las bóvedas de la excolegiata de Cangas, así como su restauración. También, el órgano del templo fue donación del filántropo.

Mañana, el consistorio quiere realizar, coincidiendo con el 90 aniversario de la inauguración de la plaza de abastos, un nuevo homenaje a la figura de Soage. Los actos comenzarán con la instalación de una placa conmemorativa en la casa natal de Soage, sita en la calle que lleva su nombre, a las 20.15 horas. Trébede amenizará el momento con una actuación. Posteriormente, a las 20.30 horas y en la plaza de abastos, el edil de Cultura, Héitor Mera, descubrirá una nueva placa conmemorativa y presentará la publicación de Luis Guimeráns y Antonio Graña. También intervendrá el alcalde, Xosé M. Pazos. El homenaje finalizará en la Alameda Vella, al lado del monumento de Asorey dedicado a Soage, con una ofrenda floral y tres actuaciones musicales con acento gallego y argentino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine