Los marinenses se preparan para echarse a las calles un año más con las fiestas en honor al patrón de la villa, San Miguel. Unas celebraciones que abarcan desde el clásico encuentro entre amigos de San Migheleiro del sábado, antes del día festivo, hasta la misa solemne y la tradicional Danza de las Espadas del domingo. Una cita que se encuadra, como de costumbre, en el último fin de semana de septiembre, los días 26 y 27 de este mes.

Durante la mañana de ayer en el Concello se reunieron representantes del patronato con la concejala Marián Sanmartín y la alcaldesa María Ramallo, para tratar de buscar propuestas de cara a la celebración, así como vías de financiación para las mismas.

Desde el gobierno local se quieren sumar esfuerzos para hacer posible que la fiesta siga creciendo año a año, haciendo posible la participación de las charangas que durante todo el día amenizan las inmediaciones de los locales que participan de esta fiesta.Otros locales, en cambio, organizan sus propias actividades con conciertos y música.

El año pasado fueron 44 los locales que colaboraron en la organización de esta fiesta en la que vecinos y visitantes visten las típicas camisetas a rayas y que este año espera batir récords de participación, tanto hostelera como ciudadana, en conmemoración de su 25 aniversario.

Desde el Concello se felicitaron en que año a año se fueran sumando participantes a la celebración, así como bares y locales que en muchos casos tratan de aportar algo más que servir bebidas y poner barras en las calles, tratando de dar sentido a la cita y realizando actividades para que los grupos de personas que se vayan desplazando por los diferentes establecimientos encuentren un día predispuesto para compartir una jornada de juventud, recuerdos y encuentros de generaciones.

El domingo cobrará protagonismo la tradición religiosa. Así, como cada año, se llevará a cabo la misa solemne en honor de San Miguel con la posterior procesión, en la que tendrá lugar la clásica Danza de las Espadas, una celebración de más de 375 años de tradición y cuyo ritual fue declarado como Interés Turístico de Galicia hace unos años.

Además, durante la jornada del domingo se nombrará a los nuevos cofrades de honor del Padroado de San Miguel.