Tras la vuelta al colegio de los más pequeños, la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato arrancan a primera hora de esta mañana en la comarca de O Morrazo. Los centros educativos de Bueu, Cangas y Moaña tuvieron ayer la primera toma de contacto con los que serán sus inquilinos este nuevo curso durante los actos de presentación en los que los alumnos pudieron conocer a sus compañeros de clase, a sus profesores y su horario lectivo.

La tendencia en la educación de O Morrazo se mantiene, ya que otro curso más el alumnado de la comarca ha sufrido un incremento. Si el curso 2014/2015 comenzó con 2.853 alumnos (según datos de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria), el presente curso lo hace con estimaciones de 2.974 estudiantes, lo que supone 121 más asistentes a las aulas en la comarca. De los 2.974 alumnos matriculados para el nuevo curso escolar, 766 se corresponden con Bachillerato y 2.208 con los últimos años de formación obligatoria.

En lo que respecta a la distribución de alumnos por localidades, Cangas es la que registra un mayor número de estudiantes, con 426 en Bachillerato y 1.146 en la ESO, de los cuales 437 se corresponden a centros concertados. Moaña es el segundo municipio con un total de 858 estudiantes matriculados, 204 en los dos cursos de educación no obligatoria y 654 en la obligatoria, con la ausencia de institutos concertados. Por último, Bueu registra el menor alumnado de la comarca, con 544 estudiantes. La enseñanza obligatoria en centros públicos concentra a 300 alumnos, mientras que los concertados reducen sus matriculados a casi un tercio (108). Los cursos de 16 a 18 años reúnen a 136 alumnos en Bueu.

El IES A Paralaia de Moaña es uno de los centros de estudios que ayer acogió las presentaciones de la ESO y Bachillerato. A las 9.00 de esta mañana, las clases arrancaban en los seis cursos que se imparten en el instituto. El director del centro, Ramón Eixo, recalca el incremento en el alumnado que se ha notado en el instituto que dirige: "En 1º da ESO o ano pasado tivemos dous grupos con 56 alumnos, este ano temos 86 repartidos en tres; no Bacharelato hai 5 ou 6 estudantes a maiores". En cambio, el IES As Barxas se desmarca de esta tendencia, con un descenso global en los seis cursos de unos 30 alumnos, como apunta su director.

Paralelamente al comienzo de las clases, A Paralaia acoge hoy la presentación de los ciclos formativos. Por falta de alumnado, el centro no ofertará este año el primer curso de Formación Básica de Electricidad.

En Bueu el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó junto al alcalde buenense, Félix Juncal, el IES Johán Carballeira, donde Educación invirtió casi 22.000 euros en la reforma de la cubierta del centro, para dar inicio oficial al curso escolar. La comitiva había estado anteriormente en el CEIP A Torre-Cela y posteriormente estuvo en el IES Illa de Ons, en donde Juncal le planteó la posibilidad de cubrir la pista polideportiva para paliar de este modo la saturación de actividades en los pabellones de Bueu y Beluso. La petición será estudiada por la Xunta.