Moaña celebra este domingo el Día Mundial del Alzhéimer de la mano de la Asociación de familiares de enfermos (Afamo) que ayer presentó los actos de su Xuntanza na Memoria, en su centro con la presencia de la alcaldesa, Leticia Santos, y miembros del gobierno. La celebración volverá a realizarse en la Carballeira de San Martiño, a partir del mediodía, en una jornada que se espera con buenas condiciones meteorológicas y con la habitual escenificación de una obra por parte de los usuarios del centro. En esta ocasión representarán la obra musicada "A feira de Abelendo" en la que participa una veintena de usuarios, ataviados de la época y que representarán cómo eran las antiguas ferias de Abelendo, tan importantes y que dejaron de celebrarse con la modernidad. La representación, para la que los ususarios llevan ensayando desde hace meses, se realizará a las 13.00 horas. Antes,a las 12.00 habrá misa y a las 12.45 se procederá a la presentación, con las autoridades invitadas y la intervención de la presidenta de Afamo, Fina Cancelas.

Tras la obra, que durará 45 minutos, actuará la banda de gaitas Gaiteiros de Moaña con la que arrancará la hora de la comida campestre en la carballeira. A las 15.30 está previsto un espectáculo de magia y a las 16.00 horas actuarán los cantores de taberna "Lembranzas". Seguirán las actuaciones con piezas de humor, a las 16.30 y un paseo popular a las 17.15 horas, con "Historias de cordel", a cargo de Xavier Blanco y Salvador Meira, presente ayer en Afamo, como concejal de Cultura. Al final de la tarde habrá verbena con baile.

Afamo atiende en la actualdiad a unas 120 personas, tanto en su centro público de Moaña como a través de los talleres que realiza en Moaña y en Cangas.