El Concello de Cangas remitirá hoy a la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) el primer listado con la ayuda que se puede ofrecer desde este ayuntamiento y la cooperación vecinal a los refugiados sirios. En esa lista figura una docena de personas que ofrecen desde un piso, a alguna casa compartida y acogimiento de familias para menores. Así se lo comunicó el concejal de Servicios Sociales, Tomás Hermelo, y representantes de este departamento, a las organizaciones de la caridad de Cangas, en una reunión en la que estuvierono Vida Digna, Cáritas y el Comedor Sociaol ademásd e la Plataforma Sos Sanidade. Desde el Concello explicaron los pasos que se dieron para confeccionar esta lista, que la información se obtuvo a través de fichas que están a disposición de la ciudadanía en Servicios Sociales, entre las que se encuentra el préstamo de viviendas, de material o de ayuda lingüística y de integración. De esta manera Cangas se une al listado de ciudades refugio que se está organizando en todo el Estado. Este listado continuará a disposición de los ciudadanos para seguir recaudando información sobre las posibilidades reales de acogimiento a refugiados en este municipio.

Las asociaciones de la caridad también ayudarán de diferentes maneras. Cáritas pondrá a disposción el listado de cooperación que tienen abierto, el cual se pondrá en común con el elaborado por Servicios Sociales. El comedor social ofrecerá sus servicios de comida, de igual manera que hace día a día con las personas que lo necesitan. Y dese Vida Digna ponen a disposición material doméstico para habilitar una vivienda y ropa.

Todos los colectivos, según señalan desde el Concello, destacan la necesidad de crear un plan de trabajo conjunto entre instituciones, colectivos sociales y vecinos para una integración eficaz. De igual manera, instan a las autoridades estatales a agilizar el traslado de los refugiados a los lugares de acogida, e incrementar las ayudas.