Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas presenta en Alzira su candidatura al Encuentro de Cofradías de España de 2016

Una comitiva integrada por miembros de las tres cofradías, el párroco y del Concello parte mañana -El acto, el sábado en el XXVIII Encuentro

María Mariño, Manuel Gil, Emilio Acuña y Carlos Hermelo, en el Encuentro del año pasado en Toledo.

Llegó la hora. Cangas se presentará oficialmente como candidata para acoger el Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa de España en 2016. Lo hará en el XXVIII Encuentro Nacional que se celebra desde este jueves y hasta el domingo en la localidad valencina de Alzira. Hasta allí se desplazará una amplia comitiva en autobús que estará integrada por miembros de las tres cofradías religiosaso de la Coordinadora de la Semana Santa de Cangas, con su presidente Manuel Gil a la cabeza; el párroco de Cangas, Severo Lobato; el delegado de Cofradías de la zona de Mondoñedo-Ferrol, Juan Antonio San Esteban; y en representacióndel Concello, la concejala Mercedes Giráldez, que ya acudió con ellos a un anterior encuentro. Por parte de la Cofradía de los Dolores se desplazan su presidente Manuel Gil, María Mariño y Alfonso Moldes. Por parte de la Cofradía de la Misoricordia, Carlos Hermelo; Jesús Guimeráns y Antonio Graña. Por la Asocaición del Cristo lo harán Pablo Carrillo y Marín, además de Adela Martínez, aunque en este caso se despalzará en vehículo particular.

Cangas presentará la candidatura, que por el momento no tiene rival, el sábado en el Gran Teatro Principal de la localidad, en donde se desarrollan los actos de este Encuentro Nacional. Será a las 13.30 horas. La delegación canguesa ya presentó un amplio dossier que avala su candidatura en donde se refleja la importancia de su fiesta de Semana Santa y las dotaciones de infraestructura para acoger un evento, que se prevé entre el 22 y el 25 de septiembre de 2016, y que puede reunir a cerca de 500 personas de cofradías de toda España. El programa incluye una parte de coloquios y de ponencias, que se celebrarán en el auditorio, con capacidad para690 espectadores; y otra de actividades turísticas con viajes a Santiago, en barco por la ría, por la península de O Morrazo y a las bateas y factorías de mejillón. También se cinluyen exposiciones en el auditorio, en la Capilla do Hospital y en la Casa de Cultura y un matasellos conmemorativo, además de magnas procesiones.

El dossier arranca con unas características del municipio de Cangas, del que destacan su carácter de "pueblo encantador" como reza en su himno.Presentan después su Semana Santa, que es de Interés Turístico Gallego desde el año 2002 y la tercera en importancia de Galicia, tras las de Viveiro y Ferrol; sus tallas articuladas, casi únicas en Galicia. Alaban el recogimiento de sus fieles y la vistosidad de sus procesiones que hacen que esta Semana Santa sea la manifestación del vivir de un pueblo marinero, y de sus cofradías que desarrollan su labor desde tiempos antiguos ya que tanto la hermandad de la Virgend e los Dolores y de la Soledad como la del Cristo del Consuelo y la de la Misericordia comienzan su actividad en el siglo XVIII. destacan la celebración del 250 aniversario de la fundación canónica de la Venerable Hermandad de los Dolores y de la Soledad, en el año 1998. De igual forma destacan la joya arquitectónica de la iglesia Santiago de Cangas, un templo catedralicio cuya construcción se remonta a 1541. Además de su portada renacentista, es muy elogiado su interior con majestuosas naves separadas por airosas columnas con bóvedas de piedra. En 1922 y gracias al filántropo, hijo de Cangas, aunqeu afincado en Buenos Aires, Félix Soagem se completaron las bóvedas que hasta entonces eran en parte de madera. En 1542 fue eregida en colegiata, hasta qeue n 1835 el Consejo de Regencia que gobernaba España druante la minoría de edad de Isabel II, determina el despojo de los bienes de la Iglesia y pasa a ser iglesia parroquial.

Por lo que respecta a la infraestructura, el auditorio será el espacio que acoja el Encuentro, con una capacidad para 690 espectadores y unas ala de exposiciones en la planta superior, de 1.000 metros cuadrados de superficie.

Compartir el artículo

stats