Con el curso de Infantil y Primaria en marcha desde el jueves y con el de Secundaria a las puertas (hoy ya hay presentaciones en muchos centros), vuelve a ser motivo de debate el banco de libros municipal en Cangas. El concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, asegura que el Consello Escolar Municipal había aprobado en la sesión del 18 de abril de 2013 la creación y puesta en funcionamiento de este banco, consciente de las dificultades económicas a las que se enfrentaban muchas familias y como medida de apoyo, reduciendo gastos y constatando que su puesta en funcionamiento generaría un enriquecimiento en valores para el alumnado. El banco de libros se puso en marcha cuando Gestido era concejal de Educación en el gobierno del PP, antes de abandonarlo y quedar en la corporación como concejal no adscrito.

Ahora como concejal en la oposición por la nueva formación Cangas Decide, recuerda que cuando se puso en funcionamiento, los pasos que se dieron fue abrir una campaña informativa, proceder a la recogida de libros, entre el 25 de junio al 17 de julio; presentación de solicitudes, revisión de material y estudio de las solicitudes entre el 18 y el 22 de julio, entrega de libros entre el 23 al 31 de julio y se habilitó un plazo extraordinario en septiembre, entre el 1 y el 20 de ese mes. En esta organización recuerda que se involucraron los centros escolares de Cangas, la Federación de Anpas "A Gameliña" y la Oficina de Voluntariado, coordinados por los técnicos municipales de Cultura e Educación.

Por eso que Gestido pregunta ahora en qué consistió la campaña informativa puesta en marcha por el nuevo gobierno para este servicio, cuántos libros se recogieron este año, así como cuántas solicitudes se presentaron y cuáles fueron los plazos establecidos para realizar todo este proceso de recogida.

Curso ESO y Bachiller

Mientras tanto, hoy comienzan las presentaciones del curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en los diferentes centros educativos, que oficialmente comienza el jueves.

La ESO arranca con 1.763 alumnos, de los que 709 están en Cangas, 503 en Moaña y 300 en Bueu. En el Bachiller hay matriculados 766 alumnos, repartidos entre Cangas, que figura con 426; Moaña, con 204 y Bueu, con 136.