Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

E.l conflicto del agua en Cangas

Pazos otorga prioridad a bajar el recibo y dice que "remunicipalizar" el servicio será después

-Tranquiliza a la población y descarta que la forma de cobro de los recibos acumulados vaya a ser un problema -"Solo falta que o PP veña enmerdar as negociacións despois do que fixo. Teñen moitas explicacións que dar"

Xosé Manuel Pazos y Mercedes Giráldez dirigiéndose a los vecinos para hablar del conflicto del agua. // Gonzalo Núñez

Los vecinos de Cangas no solo están preocupados por las tarifas del agua que el gobierno municipal negocia para reducirlas a los niveles de 2014, sino que están especialmente sensibles con el cómo se pagarán los recibos pendientes cuando ambas partes -Concello de Cangas y Civis Global-Aqualia- lleguen a un acuerdo. El alcalde Xosé Manuel Pazos tranquiliza. Afirma que esa es la parte que menos preocupa a la empresa y que asegura que por ese lado la población puede estar totalmente tranquila porque habrá todo tipo de facilidades.

El regidor local piensa que no se está lejos de un acuerdo para bajar las tarifas (la propuesta presentada el viernes por la UTE Morrazo en la que se presenta rebajas de las tarifas hasta un 42% no satisfizo al gobierno, que se remite al acuerdo plenario para que se alcancen los niveles de 2014) y cada vez ve más insensatez en la actuación del gobierno anterior, que en vez de esperar al resultado de las elecciones decidió realizar una concesión que deja escasa margen de maniobra al nuevo ejecutivo salido de las urnas. "Púdose facer a concesión por un ano e deixar as máns libres o próximo goberno, pero non se fixo así, hipotecouse o futuro por 25 anos". Precisamente uno de los problemas legales con los que se encuentran ahora los técnicos y el gobierno municipal es la ordenanza municipal, que estipula unos precios para un año.

Afirma Pazos que no hay discrepancias en el gobierno en referencia a este asunto. Es más, dice que en este conflicto actúa más que nunca en representación de todos los grupos que conforman el gobierno. Así, cuando se le pregunta por la remunicipalización (es algo que también figura en el acuerdo plenario donde se acordó devolver los precios del agua a niveles de 2014), Xosé Manuel Pazos afirma que "neso estamos todos, pero temos que buscar alternativas. O prioritario agora e chegar a un acordo nos precios e despois buscar alternativas, que pode ser a rescisión amistosa do contrato ou outras, pero trátase xa dun proceso legal mais complicado que vai ir mais despacio".

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular no quiso valorar ayer la propuesta presentada por Aqualia, consideraba que no tenía aún todos los datos. Mientras, Xosé Manuel Pazos manifestó que " o PP o que ten que facer é estar calado. Solo falta que se metan a enmerdar as negociacións despois do que fixó. E si o fan teñen que explicar moitas cousas, porque cada vez aparecen mais cousas que terían que explicar o goberno de PP e de Nardo Faro Lagoa".

En el año 2012, los vecinos de Cangas ya pagaban casi el doble por el metro cúbico de agua que los de Moaña y Bueu, con la curiosidad de que era la misma empresa la que tenía adjudicado el servicio municipal de aguas. Por aquel entonces, un vecino de Cangas que consumía 30 metros cúbicos pagaba 0,49 céntimos de euros por metro cúbico (litro), mientras que en Moaña, 0,26. Por su parte, Bueu tiene la cuota fija de hasta 30 metros cúbicos al trimestre de 0,19 euros/metro cúbico, mientras que el exceso estaba establecido en 0.23 euros. Otro dato que hay que tener en cuenta que no solo se trataba de la misma empresa que gestionaba el agua, sino Cangas y Moaña se abastecen del agua que procede de Vigo a través del emisario submarino que atraviesa la ría.

Compartir el artículo

stats