"Se me parte el corazón", asegura Esperanza Cabral al referirse al conflicto de los refugiados sirios y libios, minutos antes de que en el Auditorio de Cangas se proyectara el documental "Le long voyage d´Esperanza", en el que ella aparece como protagonista, con 21 años, en el tren hacia Francia contando la historia real de su emigración a este país y los avatares de aquella vida. Corría el año 1969 y con Esperanza Cabral, ahora con 67, también viajaban otros tres jóvenes que ayer estuvieron, de igual manera, presentes en el Auditorio de Cangas, para la proyección de este documental con el que se abrió la recuperada Semana de Cine de Cangas. Con Esperanza estaban Juan Linares, Pepe Saiz Penelas y su mujer Maricarmen Fernández Rial e Isabel Brun, que siguen manteniendo, pese al paso de los años una estrecha relación y se reúnen de forma periódica. Les unieron los lazos de la solidaridad que siempre hay entre emigrantes, incluso, dicen, que unos lazos más fuertes que los propios familiares.

Pepe Saiz Penelas recuerda que en él se marchó con su mujer, sin papeles. Vivían en Massó y tenían una niña de un año, pero la vida les hizo dejar a su hija en Cangas y probar fortuna en París: "No fue fácil. Éramos emigrantes ilegales. Trabajé de todo, en ascensores, de limpia cristales, en lavado de coches hasta que entré en Citroën". Asegura que las imágenes de la actualidad de los refugiados pidiendo asilo en Europa, le hace reflexionar en el sentido de que "se repite la historia", pero le duelen comentarios en su país de gente que no quiere asilados porque le quitan trabajo a los de aquí: "Me preocupa que no se tenga memoria histórica".

Esperanza Cabral también asegura que le entristecen reacciones contra los inmigrantes de aquí, árabes y de otros países porque están ilegales: "Nos olvidamos que nosotros íbamos también ilegales a Francia, sin papeles. Por tanto tenemos la memoria corta. Son reacciones tristes". El documental que lleva su nombre "Le long voyage d´Esperanza" fue todo un acontecimiento en su vida: "Fue extraordinario. Lo más bonito fue el haber ido todos juntos, con la gente de aquí, gente que iba por primera vez". Sí que le quedó pena cuando vio la grabación, en la teelvisión francesa, y no salieron las imágenes de ellos en el barco de Cangas a Vigo "y me parecía un punto interesante que no pusieron".

El documental se realizó cuando ella ya había emigrado a Francia. Asegura que primero estuvo en Burdeos, dos años, y en 1968 se trasladó a París, en donde trabajó de empleada de hogar.Pertenecía a la Juventud Obrera Católica como responsable de la región parisina para los grupos de jóvenes y en la que Juan Linares, natural de Córdoba, era también responsable en la organización. Hasta él llegó el equipo de grabación que, en principio, sólo quería rodar en París, porque le suponía mucho gasto el desplazarse, pero él insistió en que había que ir a la raiz, al pueblo, y logró que se grabara desde Cangas.El documental se emitió para un programa de la televisión francesa "Las mujeres también" que contaba historias de las mujeres españolas trabajadoras en Francia.

Esperanza Cabral lo vio en Bélgica, cuando trabajaba desde la organización obrera para combatir las malas condiciones de los emigrantes en aquel país. Recientemente volvió a verlo en internet en donde está colgado gracias a un joven, hijo de emigrantes españoles en Francia, que pidió al Instituto Audiovisual francés ponerlo en la red porque había muy poca información de aquel tiempo.

Esta mujer permaneció 13 años viviendo en Francia, en donde conoció a su marido, de origen portugués, y desde hace 35 años reside en Lisboa, aunque no deja de regresar a Cangas.

Fue un estreno de un documental que estaba oculto para la gran mayoría del pueblo cangués y que cumplió fielmente con el nombre de "Cinemas ocultos", con el que la Semana de Cine de Cangas ha vuelto a la cartelera. La Semana, que se prolonga hasta el próximo domingo, está organizada por el Cine Club Cangas, que dirige Xosé Manuel González "Oli", quien ayer dirigió unas palabras al público que acudió al auditorio.

Proyecciones de hoy

El programa incluye la proyección de 13 títulos, de los que cuatro son infantiles y que se proyectan a las seis de la tarde durante estos dos fines de semana, incluyendo el próximo viernes también. El resto de las proyecciones son películas de adultos, que se proyectan a las 21.00 horas o a las 20.00, según el día. Se trata de cintas de un cine más oculto del que proyectan las salas comerciales. Hay cuatro películas gallegas, una francesa, tres senegalesas, una mauritana y otra marroquí.

Hoy se proyecta a las 18.00 horas la película infantil irlandesa A canción do mar" y a las 21.00 horas una cinta para qdultos, de origen marroquí "Andalousie mon amour".