El de ayer era un acto para homenajear a los voluntarios. La junta directiva que preside Cesáreo Coya quiso tener presente este año el pasado y el futuro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cangas, de ahí que decidiera festejar al patrón del cuerpo, el Cristo da Pila, rindiendo homenaje al que fuera su fundador, Israel Hermelo, y a la Oficina Municipal del Voluntariado. Hubo también mención especial para el voluntario Giovani Forgiarini. Por primera vez en mucho tiempo, un alcalde de Cangas estuvo presente en un acto de estas características.

El regidor local Xosé Manuel Pazos alabó a la agrupación y aseguró haber recibido numerosos elogios hacia ella. También tuvo palabras hacia la persona que a lo largo de los últimos cuatro años se ocupó de la concejalía de Protección Civil, Marisa Prieto, concejala del PP, a quien la cúpula popular local tenía apartada, desde que apoyó a José Luis Gestido en las primarias del PP. Espera estar a su altura ahora que él es quien políticamente dirige este cuerpo y confía en que dentro de cuatro años pueda haber un uniforme de Protección Civil para él, mostrando así su deseo de ingresar en este cuerpo.

Por su parte, Israel Hermelo recordó que la Agrupación de Voluntario de Protección Civil de Cangas había nacido en 1991 con 5 voluntarios, cuando gobernaba Cangas José Enrique Sotelo (PP). Pero quiso mostrar un especial recuerdo por el exalcalde del BNG, Euloxio López, por el impulso que dio a este colectivo. Destacó también la valía personal del exregidor nacionalista y la visión que tenía de la necesidad de que en Cangas hubiera un cuerpo de estas características. También mencionó a su familia. Le pidió disculpas por el mucho tiempo que le robó este servicio. Su experiencia en este campo le valió ahora para trabajar en Salvamento Marítimo en Cangas, en la lancha de Salvamar Mirach.

Voluntarios y miembros del grupo de emergencias de Cangas estuvieron presentes en un acto en el que el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, pudo comprobar lo ligado que este cuerpo está al pueblo de Cangas. También estuvo presente el jefe del Área de Emergencia de Pontevedra, Alejandro de Medeiros; el jefe de Operaciones del Servicio de Guardacostas, Antonio Novas, además del jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, y el brigada de la Guardia Civil.Estuvieron tambie´n los ediles Xoán Carlos Chillón (BNG)y José Luis Gestido (Cangas Decide).