El Concello de Bueu ultima una serie de bonificaciones fiscales con la intención de favorecer a sectores estratégicos del municipio como el comercio y la construcción. El departamento de Facenda que dirige José Cuervo trabaja desde hace semanas en la modificación de varias ordenanzas (Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Actividades Económicas e Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) a fin de incluir en ellas bonificaciones para impulsar la actividad económica tanto en el comercio como en la construcción local. Las propuestas ya están encima de la mesa y ahora los técnicos estudian el encaje legal que tendrían para poder ponerlas en marcha.

Una de las que tiene más visos de salir adelante es la de bonificar el ICIO en las edificaciones que estén catalogadas como protegidas. En este sentido, el futuro Plan Xeral incluye un registro que es el que servirá de referencia para determinar qué inmuebles permitirán a sus promotores acogerse a bonificaciones en obras de mejora o rehabilitación. De este modo, según apunta el regidor buenense, Félix Juncal, no solamente se beneficiaría el sector de la construcción, sino también se reforzaría la idea de mantener el patrimonio en buen estado. "O patrimonio non pode ser só algo que se protexa. Tamén hai que rehabilitalo e utilizalo, poñelo a disposición da cidadanía", señala.

Paralelamente, se contempla también la posibilidad de favorecer la implantación comercial en estos inmuebles protegidos, si bien en este caso la línea por la que se apostaría sería, probablemente, la de las subvenciones. "Temos que estar cos sectores importantes como o da construcción local, axudando á rehabilitación e mellora do noso patrimonio", apuntan Juncal y Cuervo. El regidor buenense subraya que para el gobierno que dirige "é fundamental o comercio local. Nos últimos anos a pesar das dificultades se mantivo en canto a número de establecementos. A nosa aposta é por sectores como a agricultura ecolóxica, o uso de productos locais nos mercados. Hai iniciativas que temos que conseguir reforzar rebaixando algunhas taxas".

Otra de las cuestiones que se contempla es la de la reducción del IBI en una línea social para favorecer a personas con menos recursos. Ésta y otras cuestiones serán definidas en las próximas semanas.