La agrupación de Protección Civil de Cangas celebra hoy el acto anual de entrega de distinciones, que está previsto a las 11.00 horas en el salón de plenos del Concello y en el que se reconocerá este año la labor de la Oficina de Voluntariado y a José Israel Hermelo Martínez, presidente de la agrupación hasta 2004 y uno de los artífices de que la entidad lograse arrancar desde la nada hasta contar con una treintena de voluntarios en poco tiempo.

En el acto de hoy están invitados los políticos de todos los grupos municipales y es abierto al público que quiera compartir unos comentos con los voluntarios y con los homenajeados.

Proetcción Civil entrega la distinción a la Oficina de Voluntariado por su trabajo altruista, desinteresado y discreto que desarrolla en varios campos de la sociedad canguesa, desde acompañar a personas mayores hasta colaborar en eventos culturales y deportivos.

De la etapa de José Israel Hermelo, lProtección Civil de Cangas, que hoy dirige Cesáreo Coya, destaca su labor para formar esta agrupación. En aquel tiempo, contaron con la dotación por parte de la Xunta de varias embarcaciones y vehículos "lo que hizo que al enorme potencial humano se le sumase ese material con lo que su eficacia fue mayor". Tras el acto en el Concello, está previsto mostrar en la explanada de Ojea, si el tiempo lo permite, distinto material con el que cuenta la agrupación pudiendoprobar el uso de mangueras, equipos de respiración, cojines elevadores, camillas o equipos de excarcelación. El lunes, la agrupación celebra la misa del patrón, "O Cristo da pila", a las 20.30 horas en la ex colegiata.