Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica por las tarifas del servicio integral en Cangas

La empresa del agua presenta rebajas de hasta el 42% en los recibos de viviendas y sube a industrias

La UTE Gestión Cangas se reunió con los portavoces del gobierno que creen que la propuesta es incompleta y que hay que negociar el rescate del contrato -Presentó un plan para empezar el cobro en noviembre que fue retirado

Manifestación en abril contra el precio del agua que encabezaban los hoy ediles de gobierno. // G.N.

El equipo de gobierno tripartito de Cangas ya tiene sobre la mesa una propuesta de la concesionaria del abastecimiento, saneamiento y depuración del municipio, la UTE Gestión Cangas (integrada por Aqualia y Civis Global), para intentar desbloquear el conflicto del agua. Hay que recordar que desde marzo, Cangas no abona los recibos del agua, a raíz de las protestas vecinales por la subida de precios que marcó el nuevo régimen de concesión, adjudicado por el anterior gobierno del PP y que agrupó los tres servicios en uno integral, denominado ciclo del agua.

La propuesta, presentada ayer en una reunión entre ambas partes en el Concello, contempla rebajas desde el 29,50% al 42,56% en los tramos donde más predomina el consumo domiciliario y con más usuarios; por contra contempla una subida del 8,63 y del 10% en los dos tramos de más consumo, en donde se ubican las grandes empresas. De las rebajas se beneficiarían, según los cálculos de la empresa, casi un 90% de los vecinos.

En el tramo de consumo de 0 a 13 metros cúbicos (incluyendo abastecimiento, saneamiento y depuración) , el promedio de descenso sería del 29,50%; en el tramo de 14 a 23 metros cúbicos, la rebaja sería del 39,06% y en el de 24 a 39 metros cúbicos, la reducción sería del 42,56%. Estos tres últimos tramos son los que tienen más usuarios. En el de 0 a 3 metros cúbicos, constan 6.360 usuarios; en el de 14 a 23 hay un total de 3.011; en el de 24 a 39, 1.622 y en los dos últimos, que son tramos con un consumo de 40 a 59 metros cúbicos y de más de 60, aparecen 303 y 190, respectivamente, lo que suponen un 2,3 y un 1,4%. La propuesta de rebaja de precios también contempla una reducción del 19,03% para las viviendas que solo tienen que pagar saneamiento. Según los datos de la empresa, en esta situación hay 1.821 viviendas.

Haz click para ampliar el gráfico

La UTE tambien presentó un cuadro de cobro de recibos atrasados, que contemplaba empezar a pagar en noviembre el segundo bimestre de 2015 y así paulatinamente para en abril-mayo empezar a pagar el primer bimestre de 2016. Sin embargo, fue retirado.

Las propuestas de la empresa se presentaron ayer en una reunión celebrada en el Concello, en la que estuvieron presentes el responsable de la zona sur de la empresa, David Soneiras; y el responsable de la oficina de Cangas. En representación del gobierno local estuvieron el alcalde, Xosé Manuel Pazos (ACE); el edil de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE), la concejala de Servicios, Mercedes Giráldez (BNG), que ha llevado las últimas negociaciones técnicas con la empresa; y el concejal de la Asemblea, Tomás Hermelo.

Aunque hay rebaja, el gobierno local deja claro que la propuesta de la empresa está incompleta. El alcalde asegura que la negociación con la empresa "va más allá de una rebaja en los recibos" en el sentido de que hay que intentar el rescate del servicio, por lo que ambas partes han vuelto a quedar para reunirse el miércoles de la próxima semana y con interlocutores de la concesionaria, que puedan tener capacidad de decisión para negociar este posible rescate o la constitución de una empresa mixta, ya que los responsables que ayer acudieron. iban capacitados sólo para hablar de precios y plazos. Pazos califica de "sustanciales" las rebajas en el recibo, aunque insiste en que se trata de una propuesta que van a estudiarla, pero "seguimos abertos a unha negociación que queremos levala máis alá". Añade que la rebaja de los recibos es importante para desbloquear la situación pero también dice que hay que darle encaje legal porque las tarifas en vigor son las que aprobó el PP.

En el mismo sentido se pronuncia la edil de Servicios, Mercedes Giráldez que asegura que en primer lugar hay que estudiar la validez con los técnicos municipales y si es posible la modificación de las actuales tarifas "porque no está claro que se pueda hacer". Respecto a la cantidad, Giráldez considera que se trata de una buena rebaja, que según la empresa podría suponer entre 120.000 y 130.000 euros al año menos, aunque lo que quiere la UTE es que se empiecen a pagar los recibos, si bien a través de por una negociación con calma y sin prisa. Dee hecho retiró de la reunión de ayer la propuesta de cuadro de plazos para que se pague la deuda acumulada. Pedían que en noviembre se pagaran los recibos del segundo bimestre de 2015; en enero el tercer bimestre; en febrero, el cuarto bimestre y en marzo, el quinto para llegar a abril y mayo de 2016 con el primer bimestre de ese año.

Por su parte, Mariano Abalo, quiere dejar claro el posicionamiento de su partido Alternativa Canguesa de Esquerda (ACE) y dice que se mantiene el criterio, aprobado en el pleno de abril, de mantener las tarifas de 2014 relativas al saneamiento y abastecimiento y tarifar la depuración conforme a la nueva situación con un estudio real, no con el anterior "que nos parece disparatado e que levou ó tarifazo". Añade que en segundo lugar hay que admitir que se debe de ir a una revisión del contrato con la empresa y negociar un proceso de remunicipalización, a través de intercolutores "válidos" ya que ayer sólo estaban validados para negociar una modificación tarifaria "mentras que nós mantenemos la remunicipalización a través de los estudios jurídicos y económicos".

Sobre la fórmula para llegar a esa remunicipalización del servicio, Abalo dice que están abiertos a si realmente se prefiere llegar a una fórmula a través de la negociación con la empresa, que en una anterior reunión optó por la empresa mixta, o del rescate del servicio a través de una negociaición con el concello: "Sempre hai que ter en conta a filosofía de que a auga é un ben común, un servizo público indispensable e innegociable, non pode ser un negocio, senon un servicio básico e público e nunca chegar o extremo do escándalo que significó o último tarifario".

El concejal de ACE también señala que es indispensable que este asunto pase por el pleno y por la asamblea pública, sin descartar acudir a una consulta popular.

Respecto a la rebaja de tarifas, Abalo insiste en que la referencia es el acuerdo plenario del 24 de abril y aunque sea con carácter provisional se recuperen las tarifas de 2014. Entiende que con la propuesta de la empresa no se recuperan esas tarifas de 2014 y recuerda que el compromiso no era sólo ir a una rebaja tarifaria, sino recuperar las anteriores como punto de partida de la negociación y abrir un abanico de posibilidades respecto a la modificación contractual y contemplar la remunicipalización para que la última palabra sobre el servicio la tenga el Concello. Califica de disparate "descomunal" lo que hizo el PP de Cangas que aprobó las tarifas y al día siguiente dijo que no estaba de acuerdo.

Compartir el artículo

stats