Bueu rebajará el IBI al 0,45% y dejará de ingresar 400.000 euros el próximo año

-El tipo impositivo se reducirá en 2016 del 0,6 por ciento de los tres últimos ejercicios - Juncal asume que habrá que "realizar axustes" y que "era o noso compromiso"

12.09.2015 | 02:55
Una vista aérea del casco urbano de Bueu. // Gonzalo Núñez

"É unha decisión e un compromiso asumido no seu momento polo goberno local e o noso deber é cumplilo". De este modo justifica el alcalde de Bueu, Félix Juncal, el anuncio por parte de su gobierno local de rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,6 por ciento actual al 0,45 por ciento el próximo año. La medida supondrá que las arcas municipales dejarán de ingresar una cantidad próxima a los 400.000 euros, según los cálculos realizados.

La medida adoptada por el gobierno buenense se hace pública después de que por parte del Estado se haya confirmado que se permite dicha rebaja. En los tres últimos ejercicios fue precisamente el Gobierno Central quien decretó por ley el tipo aplicable, dejando a los concellos sin margen de maniobra tras haber rubricado los planes de ajuste. "Creo que imos ser o concello da comarca co tipo impositivo máis baixo", señala un Juncal satisfecho de una rebaja del 25 por ciento en esta tasa para todos los hogares.

La pérdida de ingresos que ocasionará esta rebaja no preocupa en exceso al regidor buenense, que asume que "é algo que non supón unha sorpresa", a la vez que argumenta que "para nós é máis xusto intentar conter a presión fiscal. O prioritario é que todo o mundo que ten que pagar impostos os pague e por iso estamos implicados de forma constante en traballos de actualizacións de censos e padróns, non somentes para o IBI". Eso sí, reconoce que la pérdida de una cantidad tan importante de dinero obligará a realizar ajustes. "Teremos que adaptarnos á nova realidade, un traballo que estou seguro fará perfectamente o concelleiro de Facenda", asegura Juncal.

Una de las vías que se explorará será la de intentar captar ingresos procedentes de otras instituciones. En este sentido, apunta el regidor que "nós temos depositadas esperanzas en que as declaracións institucionais chegadas desde a Diputación Provincial nos permitan compensar ese desequilibrio orzamentario, ben por vía directa ou indirectamente".

Félix Juncal aprovechó también para lanzar una advertencia a otras instituciones al manifestar que "teremos que pensarnos moi moito que tipo de accións levaremos a cabo ante Xunta ou Deputación para que asuman a financiación das competencias que lles son propias, xa que os concellos estamos asumindo gastos que non nos corresponden". De este modo, comentó como ejemplo de actualidad las obras en los colegios, que no se ciñen únicamente al mantenimiento, sino también a otro tipo de actuaciones de mayor calado e incluso al personal de los centros educativos, "que nos supón máis de 200.000 euros cada ano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine