La Semana de Cine proyecta un documental de Francia a una canguesa emigrante en 1969

-Se trata de una cinta inédita -Bajo el título "Cinemas ocultos", el Cine Club retoma el evento -Se visionarán 14 películas de Galicia, Senegal, Francia, Egipto o Japón -Cuatro son infantiles

11.09.2015 | 02:49
Responsables del Cine Club Cangas, ayer, en la presentación de la Semana de Cine. // Gonzalo Núñez

El Cine Club de Cangas ha vuelto a recuperar la Semana de Cine de la localidad, que se interrumpió hace 15 años cuando desapareció la última sala de cine del municipio. Se celebra desde este sábado en el auditorio, bajo el título de "Cinemas ocultos" y con una proyección de oro para su inauguración. Se trata del documental inédito "Le long voyage d´Esperanza"sobre la historia real de la canguesa Esperanza Cabral, una mujer que en la década de los 60 parte de Cangas para trabajar en París como empleada de hogar. En ese viaje hacia la emigración, acude acmpañada por tres jóvenes cangueses. Aquel viaje fue grabado por un equipo de la televisión francesa que se desplazó a Cangas en 1969 y grabó algunas escenas acompañando a los protagonistas en el tren que les llevaría a Francia.

"Cremos que non hai mellor apertura que redescubrir unha parte da nosa historia que parece quedar moi lonxe. Os/as protagonistas estarán no auditorio de Cangas para falarnos do que non se ve na película, de moitas outras cousas que non se recolleron no montaxe final", señalaron ayer los responsables del Cine Club en la presentación de esta Semana de Cine, que lleva el título de "Cinemas ocultos" precisamente porque la temática de este año es descubrir películas desconocidas, con dificultades de proyección, como pueden ser trabajos del cine gallego, tan próximo como poco presente en las salas comerciales o el cine africano, con un número importante de películas pero con esaca distribución en otros países.

Aunque la película documentalestá en francés, desde el Cine Club se encargó la realización de la traducción a Herique Harguindey y se realizó el subtitulado para "poñer ao alcance do público esta xoia descoñecida da historia recente de Cangas". La entrada a esta proyección, en la que estarán Esperanza Cabral y otras dos personas, será gratuita.

La Semana de Cine se prolonga desde el sábado 12 hasta el 20 de septiembre e incluye la proyección de 14 títulos, de los cuales habrá cuatro infantiles que se presentarán en pases a las 18.00 horas el sábado 12, domingo 13, viernes 18 y sábado 19. Las películas para adultos se proyectan a las 21.00 o a las 20.00, según los días. Habrá mucho s trabajos de Galicia, pero también otros de Senegal, marruecos, Francia, Egipto y Japón.

La Semana de Cine, que se ha podido recuperar gracias a la adquisición entre el Concello y el Cine Club hace unos meses de un proyector, arranca este sábado con la película infantil "A tropa de trapo na selva do arco da vella", un film de animación gallego (2014) dirigido por Álex Colls. A las 21.00 se estrena el documental sobre Esperanza Cabral.

El domingo 13, vuelve el cine infantil (18.00 hotras) con "A canción do mar" de Irlanda, que narra la historia del viaje a casa del último niño foca. A las 21.00 se exhibe "Andalousie mon amour", de Marruecos (2011), que gira en torno a la historia de dos estudiantes de Casablanca, que sueñan con Europa.

El lunes, a las 21.00 se proyecta y con la presencia de su director Marcos Nine, "A viaxe de Leslie", documental gallego que versa sobre el accidente aéreo ocurrido el 1 de junio de 1943 frente a las costas gallegas, de un avión comercial que cubría la línea Lisboa-Bristol, abatido por cazas alemanas y del que se especula que fue provocado. El martes se podrá ver "As altas presións",una película de ficción gallega, de Ángel Santos, que también estará en el auditorio para su presentación. El miércoles, a las 21.00 horas,la gallega "Strpts", dentro del género de cine al vivo. "A cicatriz branca", de Margarita Ledo (Galicia, 2012) se proyecta el jueves. Y el viernes vuelve el cine infantil con "Maimiño", a las 18.00 horas una producción de Galicia y Cuba, dirigida por Ernesto Padrón. A las 21.00 horas le toca el turno a Egipto con la proyección de "Decor" (2014), una directora artística a la que la presión del trabajo le lleva a imaginar otra vida lejos..

El sábado es la proyección infantil de "A illa de Giovanni" (animación Japón) y a las 20.00 horas "A pequena vendedora do sol" (ficción Senegal), que también se proyecta el domingo día 20, a las 20.00 horas antes del acto de clausura con la proyección de "Moolaadé" (ficción Senegal). Antes, el sábado a las 21.00 horas, se proyecta "Le chagrin des osieaux (Timbuktu)", de Francia-Mauritania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine