Marineros de bajura que se dedican a la nécora en los puertos de O Morrazo alzan cada vez más fuerte su voz contra la administración por la actual situación del recurso. Aseguran que no hay nécora, cada vez menos, y culpan de la situación al plan de explotación del pulpo que autorizó la Consellería de Pesca y que permite a estos marineros dejar las nasas todos los días en el mar lo que, según ellos, esquilma su recurso. "No se puede tener la nasa día y noche en el mar", asegura un representante del sector, que opta por mantenerse en el anonimato por miedo a represalias. No hay que olvidar las amenazas que recibió el anterior patrón de Cangas, con pintadas y daños en su barco, coincidiendo con sus críticas al plan del pulpo que se estaba negociando tras las manifestaciones de este sector en Santiago.

También consideran que de la manera en que se está trabajando el pulpo, se está agotando este recurso. Aseguran que en la nécora hay una veda, que ellos trabajan de julio a enero y durante los siguientes meses del año no pueden cogerla porque además saben que sería contraproducente, incluso tienen un descanso semanal de 48 horas. Pero en el caso del pulpo, añaden, estos naseiros sólo paran 30 días al año y no hay descanso semanal porque las nasas quedan siempre en el mar y sin control verdadero por parte de la administración: "Las nasas cuando no cogen pulpo, cogen nécora y el guardacostas no puede estar levantándolas continuamente del mar para comprobar si están legales o no".

Daños en las redes

Además de este problema, los marineros de bajura también aseguran que las nasas del pulpo rompen las redes y les ocasionan un daño económico muy importante: "Yo echo mis aparejos el domingo por la tarde y como el mar está plagado de las nasas del pulpo, cuando a primera hora del lunes las levantan se llevan por delante nuestros aparejos. No nos merece la pena ir así a trabajar. Las nasas son de hierro y los aparejos son de hilo. Con tres o cuatro aparejos rotos, ya me llevo a casa un gasto de unos 300 euros en arreglos. No merece la pena salir a faenar así".

Kilos de capturas

La opinión de este sector choca sin embargo con las cantidades de nécora extraídas en lo que va de año en esta campaña y que superan a las del anterior. De enero hasta el día de ayer, en Cangas se habían recogido 3.637 kilos de nécora, mientras que en el mismo período de la campaña anterior, fueron 2.876. de enero a septiembre de 2013, la cifra en Cangas tampoco fue mejor, ya que pasaron por lonja 2.377 kilos de nécora, aunque en 2012, el volumen sí que fue superior aunque en la misma cantidad que este año (3.642 kilos de nécora).

Por lo que respecta a la lonja de Bueu, en lo que va de año en esta campaña pasaron por la lonja 1.403 kilos de nécora, una cantidad superior a los 1.211 del mismo período en 2014 y de los 1.230 del año 2013. En 2012 sí hubo más capturas en esta lonja y se llegaron, en el mismo período, comprendido de enero a septiembre, a 1.834 kilos.

En cuanto a la lonja de Vigo, en donde venden muchos marineros de O Morrazo, la actual campaña, en lo que va de año, arroja un saldo más superior que la de 2014. Por el momento se han registrado 9.389 kilos de nécora, dos mil más que en el mismo período del año anterior. Sí que baja con respecto a 2013, que registró 10.139 kilos y con respecto a 2012, con un balance de 11.236 kilos. En 2011, sin embargo, fueron sólo 8.315 de nécoras.