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Los ecos de la inspección tributaria

Protestas vecinales por incluir el ORAL casas sin luz ni agua en el padrón de la basura

Los contribuyentes afectados hacen colas en las oficinas de Cangas para reclamar, así como en las de Aqualia y Gas Natural para demostar que sus inmuebles no están habitados -El alcalde empieza a sentirse preocupado

Contenedores en las inmediaciones de la plaza de abastos. // Santos Álvarez

La inspección que hizo aflorar entre Cangas, Moaña y Bueu alrededor de 5.500 nuevas altas en el padrón comarcal de la basura está provocando numerosas quejas entre los cangueses que tiene preocupado incluso al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, por la magnitud que está adquiriendo este asunto. Tanto a la puerta de la Alcaldía como la del ORAL se agolpan ahora los contribuyentes quejosos que quieren denunciar su situación. En Cangas se produjeron 2.300 nuevas altas.

Las quejas están relacionadas con el hecho de que la empresa encargada de realizar los trabajos de inspección dio de alta viviendas vacías, que no estaban dadas de alta en el padrón del agua ni tampoco tenían energía eléctrica. Pero no solo es eso, sino que a los contribuyentes afectados se les reclaman hasta los recibos de cuatro años y el ORAL lo hace a través de una carta normal. La población está indignada y el alcalde comprende ahora lo fácil que fue subir el padrón de basura comarcal. Si en un portal había dos timbres, se contabilizaban como dos viviendas con obligación de pagar cada una de ellas. Para nada se hacían las pertinentes averiguaciones. Ahora, como casi siempre ocurre, serán los vecinos los que deben demostrar su inocencia, porque para la empresa que realizó el trabajo y para el ORAL ya son culpables.

El regidor local está molesto con el ORAL. De hecho ya se dirigió al director de este organismo para pedir explicaciones. Pero éstas no van mucho más allá de que el trabajo fue realizado por una empresa privada, denominada Asesoramiento Tributario Local y que los contribuyentes afectados deben presentar la reclamación oportuna para anular los recibos. Pero claro, esto causa un grave trastorno a los vecinos, que ahora hacen cola en el ORAL y también en las oficinas que Aqualia y Gas Natural tienen en Cangas para conseguir el documento que pruebe que sus casas no están dadas de alta en el padrón del agua y tampoco reciben luz eléctrica. Xosé Manuel Pazos invita a presentar la reclamación. Es consciente de que supone un grave incordio a los vecinos, pero afirma que tal y como están las cosas no queda otra alternativa. Eso sí ya habló con el ORAL con el propósito de que las reclamaciones que presenten los vecinos sean bien atendidas, que se repare en ellas. Ya advirtió que el gobierno estará atengo a la resolución de las reclamaciones. Como recuerda Xosé Manuel Pazos, el padrón comarcal es algo que compete a la Mancomunidade Municipal de O Morrazo, que es quien lo tiene que aprobar y, desde luego, Cangas no está dispuesto a hacerlo si no se solucionan convenientemente los problemas detectados en estos trabajos.

No hay que olvidar que con las nuevas altas la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo pretendía hacer solvente un servicio de recogida de basura que ahora mismo no lo es.

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