CRISTINA G. | BUEU

El público es fiel al Festival de Cortos de Bueu, que ayer volvió a llenar el auditorio del Centro Social do Mar. La cinta española "El corredor", de José Luis Montesinos, fue la más votada por el público, que se quedó con las ganas de ver"Restart", la pieza gallega que abría la sesión y que fue seleccionada para un festival que impidió su exhibición previa. En la noche del jueves, hubo que suspender por unos momentos las proyecciones para que la ambulancia pudiera recoger a una mujer del público que se encontró indispuesta. Son los imprevistos de un festival en directo que coordina un equipo de ocho personas.

El Festival de Cortos de Bueu (FIC) enfila la recta final. Hoy son las últimas proyecciones y mañana se celebra la gala de clausura y entrega de los premios. A lo largo de todos estos días, el auditorio del Centro Social do Mar se ha llenado hasta la última butaca. Es la cara más visible de un certamen que, sin embargo, esconde a todo un equipo de organización, menos visible quizás, pero que ha dado todo para que el público disfrutara con estos cinco días de proyecciones y que supo coordinar el traslado en ambulancia, en la última sesión del miércoles, de una mujer del público que se encontró indispuesta.

Tras la dirección, a cargo de Manuel Pena, está Cristina Sanmartín, coordinadora del FIC y que se encarga de múltiples facetas, desde la traducción de los cortos hasta los contactos con los realizadores extranjeros. Pablo Lamosa es la persona que le da "al botón" para que las proyecciones lleguen a la pantalla. En su caso se encarga de todo el aparato técnico del festival. Y con ellos también trabaja a diario un equipo que integran Lorena Sanmartín, como directora artística, Adrián Mandado, encargado de fotografía; Rocío Murga, ayudante de dirección; Carmen Novas, responsable de comunicación y Alba Sotelo, con la cámara.

En la jornada de ayer, el público volvió a votar y el corto mejor valorado fue "El corredor", una cinta española, dirigida por José Luis Montesinos y que versa sobre un jefe que hace cinco años cerró la empresa, despidió a 300 trabajadores y el primer día que sale a correr se encuentra con uno de ellos. El miércoles, el público votó el corto "James" , de Reino Unido; el martes "Pére", de Francia; y el lunes fue "Alles wird gut" ("Todo irá bien") un corto de Austria, Alemania.

Ayer, no pudo proyectarse el corto gallego "Restart",que abría las sesiones, ya que fue seleccionado en otro festival y se le exigía no ser proyectado con anterioridad. De todas formas, el público disfrutó con "Olga" (Estonia), "Prends-Moi" (Canadá), "Nashorn im galopp" (Rinoceronte al galope), de Alemania; "La Reina" (Argentina) y la más valorada "El corredor".

Hoy podrán hacerlo con la gallega "Véndese", cuyo director, José Antonio Blanco, se acercará hasta Bueu para presentar su cinta; "Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar", de Jorge López Navarrete, que fue candidato a los Premios de Cine Europeo en 2014; "Arte", de Rumanía; "Whale valley" (El valle de las ballenas), de Dinamarca-Islandia; "The bigger picture" (Reino Unido) y "La gran invención" (España).

Para el sábado, y dentro de las actividades complementarias del Festival Internacional de Cortos, está previsto un concierto de la Banda de Música Artística de Bueu que interpretará temas de películas conocidas como "El rey león", "Ghost" o "Gladiator". El concierto de la banda, que dirige Víctor Manuel López Pazos, será a las 20.00 horas en los exteriores del Centro Social do Mar. La bandana sonora de "Los siete magníficos" abrirá el repertorio.

Previamente, a partir de las 18.00 horas se celebrará por segundo año el encuentro "De cañas con Crea", en el que está confirmada la presencia de directores gallegos como Gonzalo Suárez, Nani Matos, Samuel Lema, José Antonio Blanco o Álvaro Gago, los dos últimos con cortos en la sección oficial del FIC. También participarán en la charla, en el Aturuxo y abierta al público, cineastas extranjeros.