La Xunta reclama al Concello de Moaña 20.000 euros por la Galiña Azul

La alcaldesa rechaza el convenio con la Administración gallega y cree indignante las tasas que pretende imponer por alumno

10.09.2015 | 02:32
Galiña Azul de Moaña.. //Santos Álvarez

Los gobiernos de Cangas y Moaña se mostraron ayer muy críticos con el nuevo convenio que la Xunta de Galicia quiere firmar con los concellos para el mantenimiento de lo que en el bipartito se denominó galescolas y desde que está el PP gobernando en Galicia, Galiña Azul.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, manifestaba ayer su indignación por el hecho de que la Xunta vuelva a intentar que los concellos financien competencias que son de la Xunta de Galicia. Además considera exagerada la propuesta de convenio que pretende que los concellos firmen, con el cambio del Consorcio Galego de Servicios Sociais la Axencia Galega de Servicios Sociais. Hasta ahora, los concellos adheridos al convenio con el Consorcio pagaban el mantenimiento del centro educativo y una cuota asequible por cada niño, ahora se pretende que los concellos paguen por cada niño 1.500 euros. Pero lo que resulta más inconcebible es que la Xunta de Galicia reclama al Concello de Moaña la cantidad de 20.000 euros en concepto de liquidación del año 2013 por la prestación del servicio de la Galiña Azul. La alcaldesa de Moaña recuerda que este centro estuvo abierto solo tres meses ese año y está convencida de que en la liquidación el Gobierno autonómico incluyó también el pago de profesores, algo que no es competencia municipal, sino que corresponde a la Xunta.

Moaña aprovecha que el cambio de nombre de Consorcio a Axencia obliga a firmar un nuevo convenio con los ayuntamientos para no hacerlo. Leticia Santos afirma que no se firmará nada mientras la Xunta no se siente a negociar un nuevo convenio, en vez de imponerlo de forma abusiva.

Por su parte, el concejal de Educación del Concello de Moaña, Xoán Carlos Chillón, manifestó que era de la misma opinión que Leticia Santos y recordó que el BNG había presentado una iniciativa parlamentaria respecto a este asunto, en la que se pedía suspender definitivamente el proceso iniciado unilateralmente por la Consellería de Traballo e Benestar. Socia y los concellos sobre la gestión y financiamiento de equipamiento de servicios sociales.

Xoán Carlos Chillón mencionó que Cangas no estaba adherido a ningún convenio, por lo tanto no tenía el problema de Moaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine