Cinco años después, José Luis Montesinos (Tarragona, 1974) vuelve a las pantallas del Centro Social do Mar de Bueu. En el año 2010, el director catalán recibió el Premio del Público del Festival Internacional de Curtametraxes con su proyecto "La historia de siempre". Esta tarde, su drama "El corredor", protagonizado por Miguel Ángel Jenner y Lluís Altés, llega avalado por el premio al mejor cortometraje europeo en la Seminci de Valladolid (2014) y su preselección para los Goya, entre otros reconocimientos.

-En España se producen cada día decenas de despidos y se cierran otras tantas empresas. ¿Qué le lleva a recoger esta realidad en su obra "El corredor"?

-Es un tema que hemos sufrido varias generaciones, entre las que incluyo a la mía. Tras mantener varias entrevistas a través de la Fundación PIMEC con personas que lo habían perdido todo por la crisis económica, poco a poco se fue configurando el guión. Era necesario presentar, sin politizar, el punto de vista de las dos partes: el empresario que despide y el empleado que es despedido; y conferirle un tono de comedia que permita digerir un drama humano de estas características.

-¿Se puede hacer comedia cuando se presenta una historia así?

-Para mí es una tragicomedia. Se dice que en toda comedia hay un drama escondido, y al revés.

-Aunque "El corredor" no se puede considerar un documental al uso, sí presenta un guion que podría estar basado en hechos reales.

-El audiovisual es una excelente herramienta para dar a conocer distintas vivencias. Si la obra tiene la suerte de llegar al público, éste sacará sus propias conclusiones. Es bueno para explicar una situación necesaria, aunque incómoda.

-En su corto se narra el encuentro entre las dos caras de la moneda de la crisis: el empresario y el empleado que es despedido. ¿Qué puede esperar el espectador de este encuentro fortuito?

-Es un encuentro incómodo. Se produce una especie de tira y afloja. El espectador se va a sentir atraído y resultará sorprendido. Lo cierto es que no es seguro de qué parte se va a poner el espectador cuando termine el corto, si del empresario o del trabajador. Mi máxima es que los personajes no sean planos, ni el bueno es tan bueno, ni el malo tan malo; deben tener matices que los hagan humanos.

-Con "El corredor" vuelve a Bueu otra vez.

-Sí. Con "La historia de siempre" recibimos el Premio del Público en la edición del año 2010. Ya he leído cómo está transcurriendo la edición de este año y es muy positivo que las salas sigan estando abarrotadas. Esperamos que con este proyecto la reacción del público sea igual de buena que en la ocasión anterior.

-"El corredor" se estrenó en 2014. ¿Qué recorrido está teniendo?

-Estamos moviendo mucho el corto por Estados Unidos, además ha sido preseleccionado para el Goya y nominado en los Premios de Cine Europeo.