Los alcaldes de Cangas y de Moaña, Xosé Manuel Pazos y Leticia Santos, respectivamente, siguen en el frente común para conseguir un buen servicio de transporte público desde O Morrazo al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, en Beade, y consideran que la propuesta presentada por Monbus en la Consellería de Infraestructuras es insuficiente. Consiste en prolongar la línea actual que acaba en Bouzas, hasta el nuevo hospital con tres frecuencias de ida y de vuelta. Habría autobuses de ida por la mañana desde la estación de Cangas a las 08.35; y 09.15 y por la tarde, a las 16.00 horas. Los autobuses de vuelta desde el hospital serían a las 11.45 (12.00 por Bouzas); 13.00 (13.15 Bouzas) y 20.15 (20.30 por Bouzas).

Pazos quiere entender que quizás la propuesta de la empresa es para probar y añade que por su parte desearía más frecuencias y más horarios, "pero o problema e que a Xunta o deixa ó albur da empresa, que é privada". Por eso, el regidor y líder de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) cree que a quien hay que exigir es a la Xunta para que ponga dinero, si la línea es deficitaria, con el fin de facilitar ese transporte y que pueda haber más frecuencias.

Entiende que la empresa como tal, en este caso Monbus (Transportes La Unión) hará algo de prueba para ver si le resulta rentable o no "e entonces tampouco vaise arriesgar a máis. Quen ten que mollarse aquí é a Xunta. Xa dixen que non é unha liña de Cangas ó Corte Inglés, senon ó novo hospital de referencia para moitos morrecenses".

Pazos también entendería que antes de que la Xunta tome una postura al respecto y autorice las frecuencias a Monbus, debería de contar con la opinión de los alcaldes que consultarán con técnicos, sanitarios, que conocen mejor los horarios y con los vecinos: "Non pode ser que a conselleira se lave as mans como o está a facer e deixe os viaxes da man da empresa e pague o seu propio estudo de horario".

Con las plataformas

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG) considera que la empresa debió de haberse reunido con los dos concellos afectados y con las plataformas SOS Sanidade Públicad e Cangas y de Moaña antes de decidir las frecuencias que solicitó a la Xunta. A todas luces, asegura que tres viajes de ida y vuelta son insuficientes "para dar un servizo de calidade aos usuarios e usuarias dun hospital público". El alcalde de Cangas y la concejala de Mobilidade de este Concello, Lourdes Rial, habían mantenido un contactotelefónico con la empresa antes de la reunión de la semana pasada de ambos regidores con la directora xeral de Mobilidade en la que también estuvo el edil de Vecinos de Moaña, Eze1quiel Fernández, que también asegura que debería de cubrirse horas como de 11.00-12.00 ida y 16.00-17.00 vuelta.