La tradicional Romaría de Darbo celebra hoy su día grande. A pesar de que los festejos dieron comienzo el domingo con la lectura del pregón, el chupinazo y la degustación de la queimada, los vecinos de la comarca ansían la llegada de este día, así como los comerciantes, que no dudan en cerrar sus tiendas para disfrutar de la fiesta aunque no sea festivo oficial en la localidad.

Las actividades para la jornada de hoy están programadas casi desde primera hora. A las 11.00 horas, el tradicional pasacalles que anuncia el día de Darbo correrá a cargo de la Unión Musical de Salceda de Caselas. La misa solemne de las 12.30 horas estará cantada en esta ocasión por la Coral Santiago de Cangas y estará seguida de la procesión. Al término de la comitiva, el baile será protagonista.

La tradicional Danza y Contradanza y que es esperada cada año por vecinos y turistas hará las delicias de los asistentes en el atrio de Darbo a partir de las 14.00 horas, aproximadamente. La Asociación de la Danza de Darbo, presidida por Belén Guimeráns, integrante, además, del grupo, es la encargada de organizar la actuación.

La única novedad de este año serán las tres caras nuevas que presenta la agrupación de baile. "Nesta edición contamos con dúas mulleres novas, irmáns, e un home; o resto baila de xeito habitual connosco", apuntaba ayer Belén Guimeráns pocas horas antes de afrontar el último ensayo de la preparación de una actuación que ronda los 25 minutos. Unos preparativos que dieron comienzo hace aproximadamente un mes y en los que "primeiro bailamos cos novos para ensinarlles os pasos e despois, como a pasada semana, xa facemos sesións en conxunto", explica Guimeráns. Los preparativos seguirán su curso habitual para las damas y galanes: "Sempre levamos a roupa para a Escuela e cambiámonos alí", comenta la presidenta de la Asociación de la Danza de Darbo.

A partir de las 14.00 horas será momento de comprobar las innovaciones que este año han introducido en sus gorros florales las damas de la agrupación y que, unidos a los trajes de los bailarines, llenan de color el atrio de la Iglesia de Santa María de Darbo.

Comida campestre

La secular danza dará paso a la comida y sobremesa en la que familias y grupos de amigos aprovechan para reunirse en uno de los festejos típicos de la comarca en estas fechas. A las 19 horas, habrá una nueva oportunidad para disfrutar de un pase más de la Danza e Contradanza de Darbo. Jóvenes y mayores todavía tendrán por delante dos actividades más con las que disfrutar del día grande. A las 20.00 horas, tendrá lugar el concierto de la Unión Musical de Salceda de Caselas y la verbena de las 21.30 horas estará amenizada por las orquestas Ritmo Joven y Suavecito.

Mañana, la Romaría de Darbo se despedirá de los vecinos y turistas hasta el año próximo con actos religiosos, actividades para los más pequeños y actuaciones musicales. La Unión Musical de Meaño anunciará a las 11.00 horas el Tavario de Darbo, mientras que la misa solemne de las 12.30 horas será cantada por el Coro Parroquial do Hío, antes de la procesión. Los juegos populares entretendrán a los jóvenes a partir de las 17.30 horas y la música volverá a amenizar a los asistentes al atrio de Darbo a partir de las 20.00 horas. La Unión Musical de Meaño dará paso a la gran verbena con las orquestas Capitol y Passarela.

Por otro lado, el cangués José Martín, propietario de un puesto de rosquillas, que llevaba 20 años asistiendo a la Romaría de Darbo denunció ayer a la Comisión de Fiestas ante la Guardia Civil por impedirle colocar su puesto en su sitio habitual.