El Festival de Cortos de Bueu arranca con cintas de Alemania, Georgia, EE UU e Irán

Como previa hubo una charla y se exhibieron cortos premiados en Cangas

07.09.2015 | 03:01
Salvador Castro, en la charla de ayer en Bueu. // Alba Sotelo

El VIII Festival Internacional de Curtometraxes de Bueu (FICBueu) comienza hoy las proyecciones con una cinta gallega y otras cuatro de Alemania (la nación más representada), Georgia, Estados Unidos e Irán, cumpliendo así con la novedad de este año que abre todas las sesiones con una proyección gallega. El festival se celebra en el Centro Social do Mar, con proyecciones hasta el viernes y una gala de clausura y de entrega de premios el sábado, a las 21.30 horas. Todos los días habrá dos pases diarios, a las 20.00 y a las 22.00 horas, con idéntica programación y entrada gratuita.

Las cintas que se pueden ver hoy son la gallega "Ser e voltar", de Xacio Baño. El corto, un documental de ficción, trata de un cineasta que regresa a casa de sus abuelos para hacerles un vídeo retrato. Posteriormente el público podrá ver "Alles wird Gut" (Todo irá bien), un thriller-drama de Austria-Alemania, que narra la relación de una hija con su padre los cuales que se ven los segundos fines de semana y ella tiene la sensación de que algo no va bien. "Dinola" es la proyección que se puede ver de Georgia, un drama que transcurre en la durísima montaña de la campiña de Svanet (Georgia) y que gira en torno a Dina, que tras perder a su esposo, una durísima ley no le da la oportunidad de ser madre junto a su hija. La cuarta es otro drama "Starman", de Estados Unidos, y vinculada al deporte, que tiene como protagonista a un motorista de capa caída que se enfrenta a los errores de su pasado para volver a ser la leyenda que fue en su día. La sesión se cierra con "The Baby", un corto de Irán-Italia que narra la historia de Narges y su amiga, als cuales sólo tienen unas pocas horas para encontrar a alguien que cuide de su bebé durante unos días.

Aunque el festival propiamente dicho comienza hoy, ayer ya se celebraron y como novedad este año, unas actividades complementarias, en la jornada previa a la inauguración, con una charla por la mañana en el Centro Social do Mar en la que el profesor e investigador Salvador Castro interactuó con el público en torno a las influencias del cine y la literatura. El investigador acaba de presentar la tesis "Manuel Rivas e o cine" y citó al escritor gallego para recordar que "cando se viaxa da literatura ao cine é un erro confundir a fidelidade coa literalidade". Por la noche continuaron las actividades complementarias con "O Morrazo en curto" y la proyección de cortos premiados en el Auditorio de Cangas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine