El curso político en Cangas empieza de verdad el lunes. Para mañana está previsto que la junta de gobierno acuerde realizar una auditoria a la UTE Morrazo de los seis primeros meses de servicio en Cangas, donde es la adjudicataria del servicio municipal de aguas. La UTE está formada por las empresas Aqualia y Civis Global. El gobierno se ampara en una de los artículos del pliego de cláusulas administrativas para pedir los datos económicos del rendimiento del servicio, pese a que, de momento, la UTE solo cobró un recibo, el correspondiente al periodo marzo-abril. El concejal de Facenda Mariano Abalo afirma que estos datos económicos permitirán al gobierno municipal avanzar y profundizar más en las negociaciones con Aqualia, en la reunión fijada por el alcalde Xosé Manuel Pazos para el viernes. Mariano Abalo advierte que el gobierno municipal debe hacer ver a UTE Morrazo que el agua en un bien común y que el Concello de Cangas debe también realizar una función social en este apartado.

Mariano Abalo también anunció que en este mes se cerrará la auditoría que se está llevando a cabo respecto a las cuentas municipales del anterior gobierno.

Entrevistas en la Xunta

Pero el inicio del curso político también se nota en otras cuestiones. El alcalde Xosé Manuel Pazos remitirá mañana una carta a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, con la intención de que lo reciba de forma urgente. El regidor local va a pedir que en los presupuestos que ya elabora el Gobierno de la Xunta de Galicia se incluya de nuevo la partida para la construcción del centro de salud Aldán-O Hío, además de hacerle llegar las preocupaciones de los pacientes de Cangas por los problemas de conexión que tienen con el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. El alcalde espera "que se respete o pobo de Cangas" y que la conselleira conceda esta entrevista. Con posterioridad también pretende abordar la situación del Centro de Alta Resolución (CAR). La primera intención es reunirse los tres alcaldes de O Morrazo para averiguar si existe la posibilidad de plantear un un proyecto común a la conselleira de Sanidade.

Y también pedirá otra con carácter urgente con la conselleira de Medio Ambiente e Infraestructuras, Ethel Váquez. El asunto a abordar con ella es otro de los que se hizo evidente este verano: la necesidad de contar con una carretera de circunvalación. Pazos critica que no se sepa nada de cómo está la situación de este proyecto que considera fundamental para el desarrollo de Cangas y considera que es hora de ver movimientos en la consellería respecto a este asunto.

Circunvalación

En el mes de marzo, la Consellería de Medio Ambiente sacó a concurso el primer tramo del proyecto constructivo de la circunvalación de Cangas, por un importe de 100.000 euros y que comprende un kilómetro de longitud. Nunca más se supo de este proyecto. La licitación se realizaba con un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto constructivo comprende el tramo que va desde la PO-551 y la PO-1001, más la conexión con la avenida de Marín.

El hecho de que Moaña renunciara a la circunvalación dejaba más posibilidades a Cangas. Pazos quiere explicaciones de este retraso y recuerda que la Xunta de Galicia sabe perfectamente lo que quiere el pueblo de Cangas, porque hubo multitud de reuniones sobre este asunto y un acuerdo plenario definitivo: una vía urbana con aceras de 2 metros de ancho y acceso a fincas y cuyo trazado sea el ya configurado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Cangas. Los carriles se diseñaron de tres metros de ancho a cada lado, con arcenes de 1,5 metros.