Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donón, contra el estilo inglés

Los vecinos denuncian las casas que rehabilitan dos arquitectos anglosajones

Vecinos de Donón, delante de las obras de las casas rehabilitadas. // Gonzalo Núñez

Desde que hace más de un año comenzaran las obras, los vecinos de Donón vigilan cada movimiento. Este seguimiento escrupuloso de una obra que tiene visos de ser referente en la zona les hizo denunciar ante el Concello de Cangas la falta de retranqueo y la invasión del camino público. Lo hicieron en varias ocasiones y en otras tantas el Concello de Cangas paralizó las obras. Pero esta vez los inspectores de obras no encuentran problemas. Aseguran que que cumple con los requisitos y que no se aparta para nada de los planos presentados. Pero la información que tiene los vecinos de Donón es otra muy distinta. Ellos llevan toda la vida allí. Saben perfectamente por donde pasa el camino público y están molestos porque el concello no obligue a retranquear a los propietarios, dos arquitectos ingleses que llevan años pasando sus vacaciones en Cangas. "Cando facemos nos unha obra ven que nos obrigan", comentan molestos los vecinos. Esa supuesta discriminación es la con lo que ello se siente molestos. Además aseguran que es fácil, muy fácil de comprobar que se invade camino público.

De momento, con quien tienen conversaciones es con la arquitecta que dirige el proyecto de reforma, Marta Mosquera. Ella dice que le faltan metros y los vecinos que invade el camino. Donón es un territorio lleno de limitaciones para construir: la Red Natura, el BIC de O Facho, los constriñe. Ellos, que fueron los que se quedaron, los que preservaron el lugar, son los que sufren las consecuencias de tanta restricciones, de ahí que exijan que lo que es para ellos es para los nuevos que llegan también. No tienen nada contra esta pareja de arquitectos ingleses, incluso les gustaría mantener un encuentro con ellos para hacerles ver que solo velan por los intereses generales. De momento no lo consiguieron.

En febrero de 2013, el proyecto de rehabilitación llevaba año y medio paralizado, pendiente de distintos informes sectoriales de las administraciones autonómicas y del Estado.

Las casas están situadas en el lugar, Camino da Misa, en la parroquia de Donón. El informe de Patrimonio fue el que más tardó en llegar pero lo hizo en 2013. De hecho impide que se derribe el muro, que los vecinos dicen que ahora forma parte del camino público al hacer el retranqueo. Fue preciso el informe de Patrimonio porque cerca hay restos arqueológicos.

Casi todo Donón estaba ayer allí. Llegaron en tractor por una pista que conduce a las viñas. Ellos insisten en que están contentos de que venga gente nueva a Donón y muy satisfechos con la inversión que realizan en la recuperación de estas viejas casas, pero consideran que la administración no se porta igual con unos que con otros.

Compartir el artículo

stats