La playa de Lapamán se convirtió ayer en un improvisado atelier en donde una treintena de niños dieron rienda suelta a su creatividad en la segunda edición del Concurso de Castelos e Figuras de Area de Bueu. El arenal buenense, que cuenta con la distinción de bandera azul, fue el marco perfecto para que luciesen las diez creaciones que se presentaron al certamen de este año.

Las temáticas fueron variadas, si bien los castillos siempre cuentan con un plus a la hora de generar obras sobre la arena. Y ayer no fue una excepción, ya que el diseño ganador de esta edición fue un trabajado castillo, con un recinto amurallado en el que se incluía una feria y varias zonas de viviendas, que fue premiado por lo completo del proyecto por el jurado. El premio se lo llevaron los hermanos Adrián y Xabier Graña Nogueira, junto a Andrés Paz Lobeira. La segunda posición fue para David Bernárdez Miranda, que hizo un dragón tumbado en una obra de la que se premió su calidad y la elaboración. Finalmente, el tercer escalón del podio fue ocupado por el trío formado por los hermanos Saleta, Ulises y Victoria Oltra Martínez. En su caso la apuesta fue por la originalidad y lo autóctono, con una obra que representaba la isla de Tambo. Su carácter local y el uso de elementos naturales fueron valorados por el jurado, que estuvo compuesto por los concejales Silvia Carballo, Ana Otero, Carlos Eirea y Xosé Leal, además del personal de la empresa Estela, que colaboró en la organización de la actividad. Los galardonados recibieron diplomas y todos los participantes libros en gallego.

El evento despertó bastante expectación en un arenal que lo acogía por vez primera. El año pasado se comenzó con la actividad en Mourisca y en esta ocasión la apuesta del gobierno local era la de hacerlo en un arenal con bandera azul ya que se pretende impulsar con este concurso la concienciación medioambiental. En este sentido, desde el concello buenense se valoró la utilización de elementos naturales recogidos en la propia playa.