Fenosa somete a un control a la empresa que cambia los contadores tras las quejas vecinales

La compañía se puso en contacto con el presidente vecinal de Coiro, que denunció que se retiraban sin preaviso y que los antiguos equipos aparecían tirados en fincas

05.09.2015 | 02:22
El presidente de la Asociación de Vecinos de Coiro muestra un contador tirado en una finca. // S.A.

La compañía Unión Fenosa Distribución asegura que está realizando un control de calidad con la empresa encargada del cambio de contadores convencionales a los de telegestión en Cangas por si hubiera podido cometer algún fallo en el proceso que sí ha provocado las quejas de usuarios, como fue el caso del presidente de la Asociación de Vecinos de Coiro, Casimiro Martiñán, que asegura que la empresa no cumple con el previo aviso y que hay antiguos contadores que están apareciendo tirados en las fincas tras haber realizado el cambio. También aseguraba que muchos vecinos se estaban encontrando con los contadores cambiados sin saber dónde estaba el antiguo cuando además era de su propiedad.

Desde Unión Fenosa aseguran que ya se han puesto en contacto con el presidente vecinal de Coiro para conocer de primera mano las quejas de los vecinos y explicar el procedimiento que se está llevando a cabo para el cambio de contadores. Fenosa no descarta que la empresa que ejecuta el cambio haya podido cometer alguna anomalía, de ahí el control de calidad para proceder a su corrección.

Fenosa explica que está sustituyendo todo el parque de contadores convencionales por contadores de telegestión, siguiendo la normativa estatal al respecto. Ya en Galicia la compañía ha sustituido más de 705.000 de estos equipos de medida, es decir, en torno al 50% del total. En la provincia de Pontevedra la previsión es que a cierre de 2015, se hayan instalado cerca de 260.000 contadores inteligentes.

La sustitución de los contadores continuará hasta finales de 2018 ya que, según la regulación del sector eléctrico, en 2019 todos los equipos domésticos deben de ser inteligentes.

Por lo que respecta al proceso de cambio, la compañía señala que se trata de un procedimiento que califica de sencillo. La distribuidora informa al cliente con una carta de preaviso, donde además se indica el teléfono de contacto para dudas y aclaraciones. El día de la sustitución, asegura que un operario autorizado por la compañía acude al domicilio del cliente para retirar los equipos antiguos e instalar los nuevos. Durante este proceso, el suministro eléctrico se interrumpirá de forma breve. El nuevo contador comenzará a funcionar de forma automática sin que el cliente tenga que realizar ninguna operación, tal y como señala Fenosa que insiste en que el usuario no tiene que realizar ningún pago a los instaladores. En cuanto a los contadores propiedad del usuario, dice que se les debe entregar o se les deja en su domicilio, aunque en el caso de Cangas aparecieron tirados en fincas. La empresa que los está cambiando puede decir que efectivamente los antiguos contadores están los domicilios, pero tirados, sin entregar en mano a sus legítimos dueños.

Fenosa deja claro que la operación de levantamiento y lectura queda registrada en los sistemas de gestión de la compañía.

Lo que sí está ocurriendo, además del malestar de vecinos por cómo se hace el cambio, son molestias en el suministro, con cortes inesperados, sin cumplir con el previo aviso. Ocurrió el pasado 18 de agosto con el cambio del equipo en un transformador de Bueu que dejó, en la hora de la comida y durante hora y medio, a toda la zona de Agrelo, afectando a varios locales de hostelería que en ese momento servían comidas. También ocurrieron cortes de suministro en O Hío.

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