La Concellería de Servicios Sociais de Cangas está estudiando de qué manera puede colaborar con los refugiados procedentes de Siria, Libia o África Subsahariana, principalmente. El primer paso dado por este área del consistorio fue ponerse en contacto y a disposición de organismos como el Foro Galego de la Inmigración, la Federación Española de Municipios y Provincias o el Fondo Galego para a Cooperación, con el objetivo de obtener información e indicaciones de cómo se está trabajando desde diferentes instituciones.

El Concello de Cangas pretende construir mecanismos de colaboración entre vecinos, ayuntamiento y organizaciones. Con este fin, la próxima semana se pondrá a disposición de los vecinos de la localidad un cuestionario en el que deberán indicar qué tipo de ayuda pueden facilitar y a quién: pisos vacíos, acogida temporal de familias o menores, entre otras. En el día de ayer, el consistorio ya recibió el ofrecimiento de varios vecinos con pisos vacíos que cederían voluntariamente.

Desde el gobierno local se destaca que toda colaboración realizada por su parte debe garantizar unos principios de habitabilidad y salubridad mínimas.

Desde el área de Servicios Sociais también se exige al gobierno central que no eluda sus responsabilidades y asuma las demandas que desde hace tiempo diferentes ONGs como ACNUR llevan reclamando, como el incremento de los fondos destinados a la integración de los refugiados de guerra.