Los alcaldes de Cangas y de Moaña, Xosé Manuel Pazos y Leticia Santos, coinciden en que el presidente de la Xunta debe de tomar nota de la masiva manifestación por la sanidad pública que se celebró el jueves en Vigo, a la que ambos acudieron con vecinos y con las plataformas de la sanidad de la comarca, y cambiar la política sanitaria. "Foi unha das maiores manifestacións na historia da comarca", asegura Pazos, mientras que Santos confía en que "despois dun reforzo tan evidente de que a xente está en contra da actual política sanitaria da Xunta, tome medidas e reconduza a súa actitude de desoir o que os profesionais sanitarios levan dicindo". Añade que espera que se resuelvan las deficiencias que afectan a los vecinos de O Morrazo, como el transporte al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro y todas aquellas relativas a la puesta en marcha de este centro: "Os gritos de onte aclamaban a unha dimisión inmediata da conselleira e do xerente do Sergas. Esperemos que Feijóo cese á conselleira pola súa xestión tan nefasta na sanidade pública".

Por su parte, Pazos insiste en que se trata de un "aviso claro a Feijóo e que ten que tomar nota e cambiar a política sanitaria desde xa". El alcalde de Cangas considera que la Xunta está obligada a cambiar la políticia sanitaria porque fue una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en la zona: "Hai que recuperar a filosofía de que o hospital sexa ó cen por cen público e teña todos os servicios, desde parking público gratuito a menús asequibles e infraestructuras adecuadas, ademáis dun servicio de transporte que non se pode deixar nas mans dunha empresa, que ten que asumilo tamén a Xunta". Añade que "se o PP fai oidos xordos e non cambia a política sanitaria, a manifestación pode servir de enterro político de Feijóo e os seus acólitos". Entiende que tras esta manifestación debía de haber dimisiones, por lo menos de la conselleira de Sanidade, "de ahí pra baixo".

Respecto a las gestiones con Monbús, para habilitar una línea de autobús al nuevo hospital, Pazos asegura que en una anterior conversación con la empresa, estaba de acuerdo en abrirla o aumentar la actual que ya llega a Vigo, pero depende que le den permiso, por lo que ahora sólo queda plantearlo formalmente en una reunión con la empresa y que haga la solicitud.

Por su parte, las Plataformas en defensa da de sanidade pública de Cangas y Moaña consideran que ha nacido una "marea branca" en el área sanitaria de Vigo e insisten en pedir el cese de la conselleira. Valoran en unas 600 personas los asistentes de O Morrazo a la protesta, que se desplazaron entre los 10 autobuses que llegaron a fletar desde las plataformas, y los coches particulares. Consideran que las declaraciones de Feijóo menosprecian el sentir popular al cuestionar la legalidad de la manifestación y le piden que tome nota de lo que ocurrrió en las calles de Vigo y cumpla con sus obligaciones creando un gabinete de crisis con técnicos de la consellería, jefes de servicio, junta de personal y representantes sociales para evaluar el problema y corregir los fallos del nuevo hospital. Como presidente también le piden el cese de la conselleira.

Desde la Plataforma de Moaña, reunida ayer, esperan que este frente común de los alcaldes que se inició en Vigo, dure a lo largo del año, se reedite en O Morrazo y se mantenga para las gestiones relativas a la comarca.