Sorpresa en las casas de los cangueses por la retirada de los contadores de la luz que provoca situaciones tan esperpénticas como que aparezcan tirados por las fincas tras haberse realizado el cambio.

La empresa suministradora eléctrica había avisado mediante una carta en la que aseguraba que se pondría en contacto con el usuario para concretar día y hora para el cambio de contadores.

Pero resulta que este cambio se produjo sin avisar en numerosas viviendas de Cangas. Muchos vecinos se encontraron al llegar a casa con un nuevo contador sin saber dónde estaba el viejo, que en también muchos casos eran de propiedad del usuario, no de la empresa suministradora. Alguno lo localizó, como es el caso del presidente en funciones de la Asociación de Vecinos de O Hío, Casimiro Martiñán, en su finca. Se lo habían tirado por encima del muro. Claro, no dejaron constancia de la lectura del contador viejo ni tampoco del nuevo.

Para realizar este trabajo hubo que cortar la luz y muchos vecinos se preguntan que hubiese ocurrido si alguna persona estuviera dependiendo de un aparato eléctrico para vivir.

Vecinos de Cangas aseguran que el cambio de contadores no es obligatorio realizarlo hasta el 2018, sin embargo la Xunta de Galicia permitió a Gas Natural Fenosa adelantar este proceso.

Se trata de contadores inteligentes que podrán medir el consumo de luz cada hora y el precio que marque en ese momento el mercado eléctrico.