Los Presupuestos del Estado de 2016 incluyen la obra del paseo peatonal en la autovía de Marín

La conclusión de estos trabajos es una vieja demanda de Pontevedra con el fin de unir Mollabao con Placeres

03.09.2015 | 02:22
El paseo actual por la PO-11 solo llega hasta la rotonda de Malvar. // Gustavo Santos

La conclusión del paseo peatonal entre Pontevedra y Placeres, a lo largo de la autovía de Marín, podría ser una realidad a partir de 2016. A las promesas electorales de las ministras Ana Pastor (Fomento) e Isabel García Tejerina Costas) lanzadas en mayo pasado para ejecutar esa demandada actuación, se suma ahora la inclusión del proyecto en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Así lo ha anunciado el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente Pablo Saavedra Inajara. Lo hizo en el Congreso, donde incluyó esta obra en las previsiones de su ministerio para el próximo año. Según sus explicaciones, la conexión peatonal que complete el paseo actual en Mollabao forma parte de las propuestas de "accesibilidad a la costa". En concreto, la presentó como un "itinerario peatonal entre Marín y Pontevedra", junto a otras obras como la regeneración de la ría de O Burgo en A Coruña, y previsiones en Murcia, Asturias, Vizcaya, Barcelona, Alicante, Málaga, Huelva, Mallorca y Fuerteventura.

La inclusión o no de este paseo en las inversiones estatales para 2016 era una incógnita que no se había aclarado hasta ahora ya que en las partidas presupuestarias figura únicamente una reserva de 500.000 euros (más otra cantidad similar para 2017) para obras de "adecuación y mejora de la PO-11 en Marín" sin que se haya aclarado su alcance. Además, se trata de una previsión del Ministerio de Fomento, cuando el paseo peatonal corresponde al de Medio Ambiente, a través de su departamento de Costas. Al respecto, el borrador presupuestario solo refleja 75.000 euros para "dotaciones para el acceso y uso público de la costa" en la provincia, otra cantidad similar para "protección y recuperación de sistemas litorales y 1,2 millones para el "control de la regresión de la costa", todo ello, dentro de una previsión global de 2,7 millones hasta 2019.

La conclusión del paseo peatonal es una vieja demanda de la ciudad con el fin de unir Mollabao y Placeres, pero que se intensificó durante este verano debido al cierre de la PO-11 al tráfico ciclista y peatonal para paliar los accidentes de circulación y atropellos a estos usuarios. En mayo pasado, en plena campaña electoral de las municipales, las ministras de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y de Fomento, Ana Pastor, anunciaron en Pontevedra el inminente encargo de la redacción del proyecto para completar esta senda peatonal y ciclista entre Pontevedra y Marín. Según se indicó entonces se trata de un tramo de unos dos kilómetros, cuyo coste será de 2,6 millones de euros y daría continuidad al que ahora concluye en la rotonda de Malvar, para conectar con la pasarela de madera de las mariscadoras que a la altura de Ence llega hasta Placeres.

Poco después de aquella visita, el Gobierno central solicitó al Concello el diseño del proyecto ya ejecutado en As Corbaceiras, para adaptar el nuevo proyecto al existente, así como el proyecto que en 2012 el gobierno local presentó a Fomento para lograr su ejecución. En mayo pasado García Tejerina aseguraba que "el proyecto está lanzado" y que en octubre el ministerio solicitaría ya la ofertas económicas para acometer estas obras. Esta actuación -apuntó la titular de Medio Ambiente- permitirá el "disfrute de la naturaleza y del medio ambiente", por los vecinos, especialmente para "quienes tienen una ciudad para poder caminar mirando a una ría".

Enmiendas del BNG

La diputada Olaia Fernández y el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, subrayan que por encima de las enmiendas que el BNG presentará a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, el principal objetivo del grupo nacionalista es que "el Gobierno actual no tome la decisión de prorrogar la concesión a Ence, porque está en juego hipotecar el futuro de la ría por más de un siglo". Para eso el BNG va a presentar en el Congreso de los Diputados una pregunta y una proposición no de ley, para conocer cuáles son los propósitos del Ejecutivo respecto a Ence, así como para instarle a paralizar cualquier trámite sobre esta cuestión. Todo ello con el objetivo de evitar la prórroga de la concesión.

El alcalde destacó que estamos en un momento decisivo para evitar que Ence no se consolide en Lourizán. Desde el gobierno local de Pontevedra, el BNG ha iniciado una ofensiva para movilizar a la población contra la "perpetuación" de Ence y Elnosa en el litoral pontevedrés. Cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, que también insta al Gobierno central a no dar ningún paso para prorrogar la concesión antes de las próximas elecciones.

Tras detallar las enmiendas que se presentarán con relación a las demandas de Pontevedra y comarca, Miguel Fernández Lores destacó que como alcalde de Pontevedra "mi principal preocupación es el futuro de este país. Nosotros no compartimos el posicionamiento del Gobierno de que estamos saliendo de la crisis, y se va a reducir el paro, se hará empobreciendo a la población", criticó.

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