Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello fumigará los nidos de avispa asiática tras los retrasos de la Xunta

Hay avisperos que se mantienen tras 21 días de alerta -Personal municipal, dotado con ropa adecuada, realizarán estos trabajos

En la cornisa de este inmueble hay un avispero todavía sin retirar. // Santos Alvarez

El Concello de Cangas, tras la autorización de la Xunta de Galicia, fumigará y retirará todos los nidos de avispa asiática existentes en el municipio. Protección Civil comunicó a la Concejalía de Medio Ambiente que las actuaciones de la Xunta en los casos denunciados ante el 112 por los vecinos no fueron suficientes para acabar con ellos. Asegura que en avisperos ya fumigados se volvían a repetir las alertas, por lo que la concejala Tania Castro entiende que la actuación de la Xunta respecto a este asunto no es eficaz, entre otro motivos porque no tienen un protocolo de actuación correcto.

Picaduras

"Os avisperos teñen que ser fumigados de noite e retirados posteriormente e a Xunta está a fumigar de día cando as avespas saen a alimentarse. Por isto, non podemos agardar nin un segundo máis e dende o concello asumiremos este traballo que non nos compete, pero no podemos permitir que se sucedan as picaduras". Ayer un empleado municipal que realizaba el desbroce de maleza en un centro escolar fue picado por una avispa. En principio se pensó que se trataba de un insecto asiático, pero después los propios miembros de Protección Civil de Cangas pudieron comprobar que se trataba de un avispero común.

El Concello de Cangas compró escafrandas de apicultor y productos de fumigación para realizar el trabajo. "Estamos coordinando al personal habilitado y a Protección Civil mediante un plan de fumigación noctuno que nos libere de este insecto invasor", señala la concejala de Medio Ambiente.

Desde el Concello de Cangas se recomienda a los vecinos que sigan comunicando al 112 la presencia de nuevos nidos de avispa asiática. En el caso de que estén situados en el interior de chimeneas o patios interiores, lo que se recomienda es "pechar con sábanas no interior das vivendas o tiro da chimenea ou calquera entrada posible así como non abrir as xanelas que se comuniquen con patios interiores e avisar además de ao 112 a propia comunidade de veciños".

Siete nidos en Aldán

Ahora mismo, según datos que maneja Protección Civil, en Cangas hay 10 nidos de avispa asiática, siete de ellos localizados en Aldán. En alguno se dio la alerta al 112 hace ya 21 días, sin que nadie de la Xunta de Galicia se presentara para fumigar.

La situación que viven los vecinos de Cangas es muy similar a la que padecen los de Moaña, que también ven como después de alertar al 112 de la presencia de estos insectos pasa el tiempo y no se actúa con la rapidez que se hizo a principio de verano.

Compartir el artículo

stats