Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dana Díaz Díaz: "Hago que el espectador vea y decida si ve un mueble, un híbrido, arte o lo que sea"

La sala Amalia Domínguez expone las creaciones de la artista que reconstruye mobiliario abandonado y le da otros usos

Detalle de algunas de las piezas de la exposición. // Santos A.

La sala Amalia Domínguez Búa de Bueu acoge hasta el domingo la exposición "Inside out", de la artista local Dana Díaz, que dedica su actividad profesional a reconstruir mobiliario abandonado o en desuso, y le da nuevos usos, ya sea como obra de arte o como mueble. Dana Díaz ya expuso en otras partes de Galicia y recientemente en una colectiva de 18 artistas en Berlín, en donde realizó una instalación también con muebles recogidos en la ciudad alemana. Ahora expone en Bueu, como ella dice, el lugar donde comenzó todo.

-Los muebles abandonados que ve por las calles de Bueu acaban en su estudio.

-Sí. Toda la gente que conoce lo que hago me avisa y voy, veo si los muebles me pueden servir o no, los recojo y me los llevo a mi estudio.Una vez que tengo todo a la vista, veo lo que hago con ellos.

-¿Es arte o son muebles de diseño moderno?

-Juego con los límites, que vea el espectador y que decida si lo quiere como obra de arte o si es factible como mueble. Todo mi trabajo es lo mismo, es investigación entre los límites del arte y el diseño. Con las piezas que voy creando sigo la ambigüedad, los límites de la funcionalidad.

-¿Con qué tipo de muebles trabaja?

-Con todo tipo, aunque lo último que estoy trabajando son los espejos. Los desfuncionalizo de todo y los hago inútiles. Juego con eso para que el espectador lo vea y decida si está viendo un mueble, un híbrido, arte o lo que sea.

-¿Ha vendido alguna obra como mueble?

-Llevo un año trabajando en esto, después de un master, y tuve un par de encargos para una tienda de tatuajes y para una casa. Vendí hace poco una pieza a un coleccionista de Vigo como obra de arte. Toco los dos puntos.

-¿Qué mueble abandonado le ha impactado más?

-Los que recojo suelen ser del mismo estilo, de los años 50, que la gente se deshace de ellos para renovar las casas. Me gustó mucho un marco de espejo dorado, que encontró mi abuelo en una mudanza en Bueu.

-¿Cuándo se empezó a interesar por los muebles como un objeto de arte?

-El último año de carrera, cuando encontraba muebles en la calle veía que era algo extraño que la gente sacara a la calle algo tan íntimo de ellos. Y me dije por qué no hacía algo con todo esto. A partir de ahí empecé a recoger estas piezas de la vida de la gente y empecé a trabajar. Fue surgiendo poco a poco, además también mi pareja es carpintero y supongo que influye bastante a la hora de trabajar.

-¿Cuántas obras se pueden ver en esta exposición?

-Siete piezas. La más grande es una instalación de medidas variables que está formada por muchas piezas pequeñas. A veces tiene más piezas y otras menos, según el lugar.

-¿Tipo estantería?

-Es una acumulación de muebles que hace la función de muro. Estuvo expuesta en Ourense y permaneció como muro, dividiendo unas ala en dos; aquí en Bueu está colocada más de mueble, más tradicional, pegada a la pared.

Compartir el artículo

stats