Dos cangueses piden por escrito al Papa que retire la placa franquista de la excolegiata

"Aínda temos que soportar que na igrexa se enalteza a un bando" -El alcalde se dirigió al cura de Cangas para que el Arzobispado de Santiago permitiera la retirada del símbolo

02.09.2015 | 02:57
Fachadas de la excolegiata con la relación de los muertos "porlapatria" y pintadas hechas en 2011. // Gonzalo Nuñez

Dos vecinos de Cangas, Antonio Graña Graña e Iago Santos Castroviejo, remitieron una carta Su Santidad el Papa Francisco en la que piden que la Iglesia Católica retire la exaltaciones del franquismo que hay en la ex colegiata de Cangas. También remitieron copia al cura párroco de Cangas, Severo Lobato, y al Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. Ayer también se pudo saber que el alcalde de Cangas remitió una carta, que salió por registro municipal, al párroco de Cangas para que se pusiera en contacto con el Arzobispado y permitiera la retirada de la placa con los nombres de los "caídos por la patria". En ella asegura que si el Arzobispado no disponía de medios lo haría la brigada de obras.

En la misiva se hace mención a que están preocupados por la exaltación política que hay en la iglesia parroquial de Cangas, en sus muros exteriores, del bando franquista en la Guerra Civil de España (1936-1939).

Estos dos vecinos de Cangas recuerdan que hace casi 80 años de la Guerra Civil y "aún tenemos que soportar que la igrexia parroquial de Cangas faga un enaltecemento dun bando da guerra e unha exclusión e censura moral doutro bando".

Sostienen que no se puede consentir este tipo de exaltaciones, "máis aínda cando o bando que a igrexia parroquial de Cangas ensalza perpetrou accións nada acordes coa doctrina cristiana (coma mortes masivas, exterminio sistemático de personas que deron en chamar nemiga, tamén sometida a terror, opresión e miseria moral) e no bando dos vecinos había moitas personas católica, e anque moitas outras non era, non coñecemos nada na doutrina cristiana que permita esta exaltación da exclusión".

Manifiestan en su carta escrita en los idiomas gallego y castellano que "que a Igrexa Católica manteña estes símbolos non pode significar nos nosos sentimientos outra cousa ca o uso partidista de Deu e Xesús Cristo por unha determinada opción política dentro da Igrexa, o que é contraro a doutrina católica, e tamén unha clarísima desviacion da sua misión. Pedimos que a Igrexa Católica retire estas exaltacións do franquismo e recupera a súa misión".

En una fachada de la excolegiata aparece la clásica placa que hay en muchos otros pueblos de España de la relación de hombres "caidos por la patria". Son los nombres de los franquistas.

El actual alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, a principios de sumandato había, también hablado de retirar la famosa placa, algo que hace tiempo pedía además la Asociación Memoria Histórica de Cangas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine