El Sergas abre hoy la Casa del Médico de O Hío como centro sanitario con un profesional

Los vecinos de la parroquia serán consultados en un inmueble reformado en el que se invirtieron 110.000 euros -Ni gobierno local ni usuarios renuncian al centro de salud

01.09.2015 | 04:02
Casa del Médico de O Hío reformada. // S.Alvarez

La Casa del Médico de O Hío abre hoy sus puertas para funcionar como nuevo centro sanitario en el que prestará consulta un médico, que precisamente se incorpora hoy al trabajo tras las vacaciones. El Sergas se lo confirmó ayer al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, tras asegurarle que todos los temas pendientes se había solventado de manera eficaz.

Los equipos informáticos instalados fueron probados con éxito, algo que no sería posible si desde el Concello de Cangas se agilizaran los trámites con Fenosa para dar servicio a este reformado inmueble que sustituye a un piso pequeño que el Concello de Cangas tenía alquilado.

El regidor local insiste en que este traslado no minimizará las exigencias del gobierno local para que la Xunta de Galicia construya el centro de salud en los terrenos cedidos por el Concello en O Viso. Asegura que el gobierno se pronunciará de nuevo para presionar a la Xunta de Galicia a que vuelva incluir dentro de sus presupuestos el centro de salud de O Hío.

Reformas

La reforma se financió en época del gobierno de PP con fondos de la Diputación Provincial de Pontevedra. Los trabajos consistieron en la ampliación de la planta baja, resultando ésta de una superficie de más de 120 metros cuadrados, retirada de la cubierta con reposición de la estructura de cubierta de madera, tablero y teja del país, limpieza y encintado de la fachada, carpintería exterior de aluminio, acondicionamiento interior de la planta de abajo para el centro de salud (divisiones interiores, enfoscados, electricidad, fontanería, calefacción, falsos techos y suelos) acondicionamiento del exterior con acceso a la planta primera. El presupuesto de estos trabajos alcanzaron los 110.000 euros.

La planta baja cuenta con un distribuidor , sala de espera, vestuarios, almacén, baños, enfermería y despacho médico. La planta primera queda para los vecinos como local cultural.

Tampoco fue fácil para el Concello de Cangas conseguir el citado inmueble. Los vecinos de O Hío aseguraban que era suyo, que se lo dejaron al al médico mientras ejercía su profesión. Sin embargo la familia del médico se resistió a abandonarlo. Las negociaciones fueron largas y provocaron varios pleitos con posterioridad.

Los vecinos de O Hío insisten en que su objetivo es un centro de salud para cubrir las necesidades de las parroquias de Aldán-O Hío, tal y como estaba concebido en su momento. Los de Aldán no opinan los mismo. La apertura de este centro mejorará, evidentemente, la consulta del médico de O Hío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine