La Casa del Médico de O Hío abre hoy sus puertas para funcionar como nuevo centro sanitario en el que prestará consulta un médico, que precisamente se incorpora hoy al trabajo tras las vacaciones. El Sergas se lo confirmó ayer al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, tras asegurarle que todos los temas pendientes se había solventado de manera eficaz.

Los equipos informáticos instalados fueron probados con éxito, algo que no sería posible si desde el Concello de Cangas se agilizaran los trámites con Fenosa para dar servicio a este reformado inmueble que sustituye a un piso pequeño que el Concello de Cangas tenía alquilado.

El regidor local insiste en que este traslado no minimizará las exigencias del gobierno local para que la Xunta de Galicia construya el centro de salud en los terrenos cedidos por el Concello en O Viso. Asegura que el gobierno se pronunciará de nuevo para presionar a la Xunta de Galicia a que vuelva incluir dentro de sus presupuestos el centro de salud de O Hío.

Reformas

La reforma se financió en época del gobierno de PP con fondos de la Diputación Provincial de Pontevedra. Los trabajos consistieron en la ampliación de la planta baja, resultando ésta de una superficie de más de 120 metros cuadrados, retirada de la cubierta con reposición de la estructura de cubierta de madera, tablero y teja del país, limpieza y encintado de la fachada, carpintería exterior de aluminio, acondicionamiento interior de la planta de abajo para el centro de salud (divisiones interiores, enfoscados, electricidad, fontanería, calefacción, falsos techos y suelos) acondicionamiento del exterior con acceso a la planta primera. El presupuesto de estos trabajos alcanzaron los 110.000 euros.

La planta baja cuenta con un distribuidor , sala de espera, vestuarios, almacén, baños, enfermería y despacho médico. La planta primera queda para los vecinos como local cultural.

Tampoco fue fácil para el Concello de Cangas conseguir el citado inmueble. Los vecinos de O Hío aseguraban que era suyo, que se lo dejaron al al médico mientras ejercía su profesión. Sin embargo la familia del médico se resistió a abandonarlo. Las negociaciones fueron largas y provocaron varios pleitos con posterioridad.

Los vecinos de O Hío insisten en que su objetivo es un centro de salud para cubrir las necesidades de las parroquias de Aldán-O Hío, tal y como estaba concebido en su momento. Los de Aldán no opinan los mismo. La apertura de este centro mejorará, evidentemente, la consulta del médico de O Hío.