Los alcaldes de Cangas y de Moaña, Xosé Manuel Pazos (ACE) y Leticia Santos (BNG), respectivamente, acompañada del edil de Participación Vecinal y Movilidad de Moaña, Ezequiel Fernández, salieron defraudados de la reunión de ayer con Mobilidade en la Xunta ya que la única solución que les ofrecieron para que los vecinos de O Morrazo tengan una línea de autobús al nuevo hospital de Vigo, en Beade, es que la concesionaria del transporte por carretera, Monbus, quiera realizarla, dejando la gestión en manos de los Concellos. Tras la reunión con la directora xeral y el subdirector de Mobilidade, Helena de Lucas y Antón García, respectivamente, los regidores criticaron que se esté aplicando un concepto mercantilista y de rentabilidad empresarial al servicio cuando esta línea debería de entenderse como básica para el ciudadano.

Los representantes de O Morrazo planteaban por un lado que la actual línea de Monbus Cangas-Moaña-Vigo llegue hasta el nuevo hospital con una parada en A laxe para dar servicio a los usuarios del barco y crear también una línea nueva que pasara por el otro hospital de O Meixoeiro y llegara al nuevo. Los vecinos de O Morrazo que llegan en barco hasta la ciudad no disponen de una conexión en A Laxe para desplazarse al nuevo Hospital y tienen que acudir a otros enlaces en las cinco líneas que la empresa pública Vitrasa, dependiente del Concello de Vigo, tiene habilitadas. Lo mismo ocurre con los que llegan en autobús en la línea regular Cangas-Moaña-Areal-Bouzas.

Desde la Xunta manifestaron que la opción más factible sería ampliar la línea actual, aunque depende de que Monbus lo quiera asumir ya que ellos no pueden obligar a la concesionaria, y que deben de ser los concellos los que hagan las gestiones con ella para que lo solicite. Con respecto a la nueva línea, aunque quedaron en estudiarlo, admitieron, según Pazos, que tendría dificultades para entrar en el convenio del transporte metropolitano.

El regidor de Cangas critica que se está dando la misma consideración al transporte al hospital o a la universidad "que a unha liña ó Corte Inglés", como así se lo manifestó a la directora xeral. reprocha el "concepto mercantilista" que se tiene de este servicio y respecto a la reunión afirma que se desarrolló en un ambiente educado, pero se trató de un diálogo de sordos. Añade que la Xunta defiende su postura de que se trata de un servicio liberalizado y, por lo tanto, la empresa es quien puede asumir el servicio por su cuenta y riesgo.

Leticia Santos asegura que no puede comprender cómo este servicio, tan necesario para los vecinos de esta comarca, quede supeditada a los intereses empresariales y le parece "increíble" que la Xunta, que está subvencionando a las empresas, no pueda exigir este trayecto y que tengan que ser además los Concellos los que tengan que iniciar las gestiones con Monbus "aínda que ela dixo que bueno, que podería chamar. É increíble. Teño que valorar esta reunión nada positiva porque deixa nas mans dos concellos resolver problemas que tanto a Consellería de Mobilidade como de Sanidade tiña que ter previstos". El concejal de Mobilidade de Moaña, Ezequiel Fernández, insistió en que ya que es una línea necesaria y si hay carga económica, que asuma una parte la Xunta.

La regidora asegura que la única propuesta que plantea la Xunta es que si la concesionaria acepta y lo solicita se amplíe la actual línea regular y llegue al nuevo hospital. Añade que con respecto a la nueva línea desde O Morrazo por O Meixoeiro, desde Mobilidade sólo dijeron, según Santos, que habría que estudiarla, que ningún hospital tiene transporte directo, que se hace por transbordo "pero o ideal e ter un transporte directo si é unha persoa maior", dice la alcaldesa. En todo caso, lo más inmediato que podría ser, según manifiesta Leticia Santos, es que la empresa solicite la ampliación de una parada más en sus rutas habituales y que vaya al Hospital Álvaro Cunqueiro. Para la regidora, con esta actitud, de no poner transporte directo al nuevo hospital, lo que está haciendo la Xunta es "condenar" a la población de O Morrazo a permanecer dentro del convenio de Povisa, que tiene unas listas de espera de 157 días frente a los 94 del Sergas en Vigo o los 64,8 de la media gallega: "Nos discriminan á xente do Morrazo. A xente non se cambia a sanidade público porque non ten bó transporte". En estos momentos, entre Moaña y Cangas hay más de 2.000 personas que pidieron el cambio de Povisa al Sergas, además de que hay que tener en cuenta qeu toda la obstreticia y ginecología también se cambia del Hospital Xeral al Álvaro Cunqueiro como también toda la pediatría. Todos los menores de 14 años tiene que ir al nuevo hospital. Sólo en Moaña hay 2.400 cartillas de niños de 0 a 14 años.