Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión en la estación marítima de Cangas

Un barco de Mar de Ons con 84 pasajeros tiene que esperar en el mar para atracar por falta de espacio

La embarcación de Bahía Sub, procedente de Cíes, ocupó la plaza en el pantalán -Nacimento dice que el transporte regular debe de tener preferencia en este amarre, ya que los barcos de las islas tienen su zona en el muelle

El pantalán abarrotado de viajeros este verano. // S.A.

La tensión entre las navieras que operan en el transporte marítimo de pasajeros en la ría de Vigo ha vuelto este verano al muelle de Cangas, que gestiona Portos de Galicia. Ayer se vivió uno de estos episodios cuando uno de los barcos de la línea regular de Mar de Ons, entre Vigo y Cangas, llegaba al muelle cangués con 84 viajeros para desembarcar en el pantalán, y no pudo hacerlo por falta de espacio. El atraque izquierdo del pantalán en donde debía de proceder al desembarco, estaba ocupado por el barco de la naviera Bahía Sub, que realiza los viajes de temporada a Cíes, y que desembarcaba sus pasajeros procedentes de las islas. El gerente de Mar de Ons, Carlos Nacimiento, asegura que la situación se está haciendo insostenible. Explica que su barco llegaba de Vigo, poco antes de las siete de la tarde, con 84 pasajeros a bordo y que ya por fuera del espigón se cruzó con el Bahía Sub que procedía de las Cíes y en lugar de dar preferencia a la línea regular, su patrón se apresuró a entrar en el muelle y ocupó la única plaza libre, en el atraque izquierdo del pantalán en donde debe de tener preferencia el transporte regular. Los barcos de este servicio regular están supeditados a unas frecuencias con un régimen horario que deben de cumplir estrictamente, de lo contrario son sancionados. Mar de Ons tenía que volver a salir de nuevo de Cangas con destino a Vigo y esta situación provocó un retraso en la salida de 3 minutos y quejas de los usuarios porque pierden los autobuses de enlace con la estación marítima.

Carlos Nacimento asegura que la situación es intolerable y que desde Bahía Sub se realizó esta maniobra de forma intencionada porque en muchas ocasiones, y tiene pruebas de ello, este barco de Cíes desembarca a los pasajeros por la punta del pantalán, a través de la proa, cuando el pantalán está además totalmente vacío. Lo que ocurrió ayer fue intencionado. El barco de Mar de Ons, con los 84 pasajeros que iban a desembarcar en Cangas, tuvo que esperar en la dársena del puerto, al menos durante 15 minutos, con las consiguientes quejas de usuarios. Mientras tanto, en el pantalán, la embarcación del Bahía Sub descargaba a los pasajeros de Cíes, cuando según Nacimento podría haberlo hecho en el muelle, en donde tiene su lugar de atraque.

Mientras tanto, el propietario de esta otra naviera aseguraba en la taquilla de la misma, que es mentira que su naviera no pueda atracar en el pantalán y dice que el lateral es para esto, que lo que ocurre es que Mar de Ons se quiere adueñar de todo y que si ayer no tuvo sitio para su barco fue porque tenía otros dos en el pantalán. Nacimento tiene argumentos suficientes para rebatirlo ya que asegura que el barco que entraba con el pasaje de Vigo es el que tienen de retén para cubrir cualquier adversidad en el transporte de ría, y del que se hizo uso porque acudieron a repostar con el "Montecarlo", que fue el barco que realizó la ida a Vigo, pero que salió con varios minutos de retraso.

Esta situación deja en evidencia la falta de gestión en el uso del muelle ya que las navieras de Cíes utilizan el pantalán cuando tienen asignadas sus zonas de embarque y desembarque en el muelle, tal y como señala Nacimento, que asegura que hay ocasiones que el pantalán es un caos de gente, de los viajeros que embarcan o desembarcan de Cíes, y se hace intransitable para el usuario del transporte regular a Vigo, que en muchas ocasiones tiene que soportar colas apara ir al barco, incluso ya hubo casos de personas que lo perdieron.

Compartir el artículo

stats