Moaña plantea taxis colectivos como otra vía a la línea directa de autobús al nuevo hospital

La Mesa da Sanidade, constituida ayer, es unánime en la petición de transporte público para los usuarios de O Morrazo -La alcaldesa y su homólogo de Cangas se reúnen hoy con Caballero

28.08.2015 | 04:55
La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, preside la Mesa da Sanidade, ayer en el Concello. // S.A.

La solución para que O Morrazo tenga transporte público al nuevo hospital "Alvaro Cunqueiro" de Vigo, en Beade, que es el hospital de referencia para unos 2.500 usuarios de la comarca, fue uno de los asuntos principales de la Mesa da Sanidade de Moaña, que quedó constituida ayer por la noche con los nuevos representantes, tras las elecciones municpales, y en la que no hubo ninguna voz discordante en torno a esta reivindicación. Es más se presentaron otras posibles vías además de que el Concello de Vigo habilite una línea de Vitrasa desde el puerto para los usuarios de Cangas y de Moaña que llegan en barco; o que desde Mobilidade de la Xuntase establezca una línea directa de autobús desde O Morrazo, como es que la línea también tenga parada en el otro hospital del Meixueiro, para pacientes crónicos y de tratamientos de alta tecnología, sin descartar la posibilidad de taxis colectivos.

Las gestiones para conseguir este transporte comenzarán hoy con la entrevista que los alcaldes de Cangas y de Moaña, Xosé Manuel Pazos (ACE) y Leticia Santos (BNG), respectivamente, mantendrán con el regidor de Vigo, Abel Caballero al que pedirán la línea de Vitrasa y estudiarán un posible frente común para que se cambie el convenio del transporte metropolitano. Leticia Santos cree que el transporte directo al hospital "es factible" y que se debe de acercar lo máximo al puerto y al barco.: "Una parada sería la de A Laxe". En estos momentos, el Concello vigués tiene cinco líneas que salen cada 15 minutos de Plaza América.

Las gestiones de los alcaldes de O Morrazo continúan el lunes con una reunión con la directora xeral de Mobildiade y el subdirector a los que van a plantear la creación de esa línea de autobús desde la comarca y que se estudie la posibilidad de que pueda tener parada también en el Meixoeiro o, como tercera vía, los taxis colectivos, que fue una posibilidad nueva que se planteó ayer en la mesa, para los pacientes que necesiten un servicio de puerta a puerta.

En la Mesa da Sanidade de Moaña también se trató de la situación de los terrenos para la construcción del nuevo centro de salud en Sixalde y se informó por parte del gobierno de que se están dando los pasos, tal y como señala el concejal de Participación Vecinal, Ezequiel Fernández,para constituir la junta de compensación para urbanizar la parcela y poner el solar a disposición de la consellería. De igual manera se informó sobre los servicios sanitarios locales y la alcadesa aseguró que se había pedido al jefe de Atención Primaria el refuerzo de fisioterapia por acumulación de tareas y una solución a lafalta de pediatra por las tardes, teniendo en cuenta que en Moaña ya hay más nacimientos que defunciones. Caramés admitió la necesidad de este refuerzo aunque reconoció que había carencia de pediatras. También se pidió poner fin a las listas de espera ya que no se sustituyeron el médico de baja y hubo esperas de 4 y 5 días para el médico de cabecera. Se quedó en gestionar entre los tres concellos el centro de Alta Resolución (CAR) del Morrazo y pedir solución a las listas de espera en Povisa, que es el otro hospital de referencia para Cangas y Moaña.

Manifestación

Por otra parte, las platasformas da Sanidade Pública de Cangas y Moaña apoyan la manifestación convocada por la Junta de personal del Complejo Hospitalario CHUVI el jueves, día 3, y que partirá a las 20.00 del Hospital Xeral de Vigo. Las plataformas pondrán a disposición un autobús para desplazarse desde estos concellos hasta la Plaza de España, lugar de salida, y para la recogida en el entorno del Rectorado, al remate de la manifestación. Saldrá a las 18.45 de la estación de autobuses de Cangas, con parada a las 19.00 en la plaza de abastos de Moaña, frente a la Orensana. El precio es de 3 euros ida y vuelta. Las plazas se pueden reservar en los teléfonos de Cangas 655 082249 y 607 681279 y de Moaña, 661 538656 y 687 870864.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine